elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

5.200 vecinos de Ontinyent deciden por primera vez los proyectos a ejecutar en la ciudad

5.200 vecinos de Ontinyent deciden por primera vez los proyectos a ejecutar en la ciudad
  • Concluye el pionero proceso de priorización de proyectos puesto en marcha por el Gobierno de Ontinyent para potenciar la participación ciudadana

  • La mejora de los accesos a un instituto, la iluminación de una ruta perimetral y la adecuación de los vestuarios del polideportivo han sido los proyectos más votados

Un total de 5172 vecinas y vecinos de Ontinyent han decidido que los principales proyectos a ejecutar este año por el Ayuntamiento son la mejora de los accesos al IES l’Estació, la iluminación de la ruta perimetral y la adecuación de los vestuarios del polideportivo. Así se determinaba en el pionero proceso de priorización de proyectos “Ontinyent Participa” puesto en marcha por el Ayuntamiento, que ha hecho posible que la ciudadanía vote la prioridad de las actuaciones propuestas por el Consejo de Ciudad, y que finalizaba en la medianoche del pasado viernes. Las votaciones se han realizado presencialmente o a través de internet de manera segura y fácil.

Desde el Ayuntamiento de Ontinyent se ha destacado la “gran acogida” a la iniciativa y la elevada cifra de votos obtenida, “y más teniendo en cuenta de que es la primera vez que se hace algo así. Los vecinos han tenido la posibilidad de decidir e involucrarse en una nueva manera de entender la democracia participativa, estamos marcando el camino con un proceso histórico que ha sido noticia a nivel estatal, y estamos muy satisfechos”, destacaban. Asimismo, ponían de relieve la elevada respuesta a la opción de votar por internet, “que ha sido claramente mayoritaria, y que demuestra que apostar por el uso de las nuevas tecnologías ha sido un acierto”, añadían, avanzando que “vamos a seguir trabajando por consolidar este proyecto en los próximos presupuestos municipales”.

Finalizado el recuento, de entre los 10 proyectos aprobados por el “Consell de Ciutat”, el más votado ha sido el de Caminos Seguros al Instituto de Secundaria l’Estació, por el cual se mejorará la seguridad de los accesos a este centro educativo situado fuera del casco urbano (con 2498 votos); el segundo ha sido la iluminación de parte de la ruta perimetral conocida como “ruta del colesterol” (con 1994 votos), y el tercero ha sido la adecuación de los vestuarios del polideportivo municipal (con 1645 votos).

Dado que la partida para ejecutar las inversiones seleccionadas en este proceso es de 350.000 euros, y que la suma del coste de los tres proyectos es inferior, desde el Ayuntamiento se ha confirmado que se harán los preceptivos ajustes presupuestarios para que también pueda ejecutarse este año el proyecto que ha quedado en 4º lugar, la rehabilitación del patio de la Escuela de Adultos EPA Sant Carles (1531 votos); y el 5º, la adecuación para vivienda social de un edificio municipal en la Calle Trinidad, que registraba 1413 votos.

Las votaciones han supuesto la culminación de una tercera fase dentro de un proceso que da continuidad a la apuesta por la participación contemplada en la Carta de Participación Ciudadana presentada en enero de 2013. El trabajo sobre el proceso de priorización de proyectos comenzaba en octubre, teniendo lugar primeramente una "fase de información" a los ciudadanos, mediante cuatro asambleas ciudadanas en diferentes barrios; en noviembre tenia lugar una segunda "fase de formación" con una jornada formativa en la que participaron técnicos y responsables políticos; y finalmente ha tenido lugar la "fase de decisión", que ha permitido una participación directa y efectiva de la ciudadanía en la elección de las inversiones a realizar a cargo del presupuesto municipal de 2014. Por primera vez, las vecinas y vecinos de Ontinyent han decidido. Ahora el Ayuntamiento ejecutará las obras.

Subir