elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Red AFIC realiza su jornada anual de coordinación en Ontinyent

La Red AFIC realiza su jornada anual de coordinación en Ontinyent
  • Al evento han asistido un centenar de agentes y concejales de Comercio de toda la Comunidad Valenciana

La Sala Multiusos de Ontinyent ha sido el lugar de encuentro de un centenar de agentes de la red AFIC y de concejales de Comercio de toda la Comunidad Valenciana, que han acudido hasta Ontinyent para estar presentes en la Jornada de Coordinación de la Red AFIC 2009.

La jornada es organizada cada año por la Dirección General de Comercio y Consumo y tiene como objetivo hacer un balance de las acciones llevadas a cabo por la Generalitat Valenciana a través de la Red AFIC en el año anterior, así como poner en conocimiento de los agentes de dicha red y los ediles responsables del área de comercio, las iniciativas que pretende ponerse en marcha a lo largo del año en curso.

En la sesión, que se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana, se ha hecho un balance del trabajo desarrollado en el año 2008 y se ha presentado un nuevo manual de imagen para la red y los proyectos que se materializarán a lo largo del 2009.

La clausura del acto ha estado a cargo de José Antonio Redorat Fresquet, Secretario General de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Silvia Ordiñaga, Directora General de Comercio y Consumo, y Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent.

En primer lugar, se ha hecho una exposición de todas las subvenciones a las que tendrán acceso las pymes comerciales durante el año 2009, unas subvenciones que en su mayoría han sido todas incrementadas, y que en algunos casos pueden llegar a alcanzar los 20.000 euros. Estas acciones pasan por la implementación y obtención de certificados de calidad, la adquisición de inmovilizado material para almacenamiento, exposición y venta, auditorías, o gastos derivados de accesos a formas asociativas, como franquicias o centrales de compra.

Tras esto, José Antonio Redorat ha indicado que “el principal objetivo de la Red AFIC para este año es llegar a todos los rincones de la Comunidad Valenciana sobre todo a los 400 municipios del interior de la comunidad donde todavía no existe agente AFIC, y en ese sentido vamos a crear una unidad móvil con asesoramiento especializado que acerque las acciones de la red a todas las pymes comerciales”.

Para ello se elaborará una ruta y un protocolo de atención, así como la periodicidad de visita a los diversos municipios. Además, se actualizará el registro de comercios de cada municipio y se confeccionará una ordenanza tipo, “todo ello con el objetivo, no sólo de mejorar la calidad del servicio del comercio, sino para conseguir que el comercio sea generador de empleo, o al menos, lo mantenga”.

Silvia Ordiñaga ha hecho referencia a la importancia de las pymes comerciales “que hoy por hoy generan el 23 por ciento del empleo en nuestra comunidad autónoma”. Ordiñaga ha indicado que “este año la Conselleria de Industria, Comercio y Consumo apoyará al sector con subvenciones que alcanzan los 144 millones de euros y que se pondrán a disposición de los comerciantes a través de varias acciones”, ya que según indica la Directora General de Comercio y Consumo, “lo que se pretende es que, al final, los ciudadanos acaben comprando en nuestra ciudad gracias a que en nuestro municipio, van a encontrar de todo lo que necesiten”. 

Ha cerrado la clausura de la jornada la alcaldesa, Lina Insa, quien ha resaltado “la importancia de esta Red AFIC para que nuestras localidades puedan ofrecer al cliente un sector comercial del siglo XXI”.

Insa ha señalado que “dar un buen servicio es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, y ha recordado que Ontinyent “sabe muy bien de la importancia del comercio, ya que nuestra economía se ha diversificado y ha colocado al sector comercial entre los primeros generadores de economía y empleo”.

La primera edil ontinyentina ha animado a los agentes AFIC “a transmitir a los comerciantes que un sector de calidad es posible gracias a las ayudas y a las acciones que se realizan desde la Generalitat Valenciana”, y en ese sentido ha recordado todas las iniciativas que desde el ayuntamiento ontinyentí se están poniendo en marcha a través del Plan de Acción Comercial.

En la jornada, además de la alcaldesa, han estado presentes el concejal de Industria y Comercio, Miguel Alonso, y el concejal de Promoción Económica, José Luis Climent. 

Si desean más información sobre la Red AFIC, pueden obtenerla en la página web www.portaldelcomerciante.com

Subir