elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ontinyent se vacuna contra los totalitarismos con un mes y medio de actividades sobre los valencianos en los campos de exterminio nazis

Ontinyent se vacuna contra los totalitarismos con un mes y medio de actividades sobre los valencianos en los campos de exterminio nazis
  • El ciclo "Guerra i Oblit" incluye exposiciones, presentaciones de libros, visitas, conferencias, proyecciones y un acto de homenaje

  • Jorge Rodríguez: "no olvidar es necesario para evitar que los comportamientos fascistas surgidos de la crisis vuelvan a repetir la historia"

"En tiempos de crisis reaparecen discursos y comportamientos totalitarios, y es una obligación moral de aquellos que creemos en la democracia no olvidar la historia para que no se vuelva a repetir". Así lo manifestaba hoy el Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en el acto de presentación de " Guerra i Oblit", un ciclo de 18 actividades de diversos tipos organizado por el Ayuntamiento de Ontinyent con la colaboración de varias entidades, y dedicado a la memoria de los valencianos y valldalbaidins que sufrieron los campos de exterminio nazis.

El Alcalde de Ontinyent añadía que "los que creemos que la política sirve para transformar el mundo, tenemos la obligación moral de reivindicar la lucha por la democracia y los derechos, y denunciar unos hechos que no nos quedan tan lejos, como demuestran situaciones como las que se están viviendo en Grecia". Jorge Rodríguez explicaba además que "también es un buen momento para rendir homenaje a todos los ontinyentins, valldalbaidins y valencianos que lucharon en su día por un sistema democrático, los derechos y las libertades, lo que les costó en un primer momento el exilio en Francia, y luego el traslado al campo de exterminio de Mauthausen", explicaba.

El acto contaba también con las intervenciones del Concejal de Cultura , José Antonio Calabuig Oviedo, y el Director de la EPA Sant Carles, Vicent Terol, así como con la presencia de Guillem Llin en representación de la Asociación de Vecinos del Llombo. El Concejal de Cultura hacía un repaso por las actividades previstas, que incluyen, además de la inauguración mañana jueves a las 19:30 en la Casa de Cultura de la exposición «Imágenes y memoria de Mauthausen » a cargo de Rosa Toran (presidenta de la Amical Mauthausen) otras dos exposiciones, dos conferencias, dos visitas guiadas, un audiovisual, la proyección de 2 películas y 8 documentales. El 1 de noviembre, día de Todos los Santos, habrá además un emotivo acto de homenaje en el cementerio de Ontinyent en memoria de los valldalbaidins muertos en Mauthausen.

Una de las entidades que han colaborado con el ciclo es la EPA Sant Carles, desde la que su director, Vicent Terol, incidía en que "mostrar la verdad es preciso ante la gran mentira construida por los nazis, que han llegado a negar la tortura, la humillación y la muerte de millones de personas, y entre ellos cientos de valencianos". Terol destacaba que "la mejor vacuna contra el fascismo es no dejar de recordar, por lo que esperamos que Ontinyent acoja favorablemente las actividades que se ponen al alcance de todos gracias al Ayuntamiento de Ontinyent".

Jorge Rodríguez tenía palabras de agradecimiento la EPA de Sant Carles, la Asociación de Vecinos del Llombo , el Cine-Club Utiye, la Universidad de Valencia y los técnicos municipales, destacando que las actividades previstas "son fruto del esfuerzo y la implicación personal de mucha gente, sin la cual no habría sido posible un programa tan completo como éste" . Jorge Rodríguez invitaba a la ciudad y la comarca a visitar la exposición que se inaugura mañana en la Casa de Cultura y participar de todas las actividades que tendrán lugar hasta el 16 de noviembre en Ontinyent.

Subir