elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vehículos del futuro aparcan mañana viernes en la Plaça de la Concepció

  • Los visitantes de la I Fira de Vehicles Elèctrics i Híbrids podrán conducir los modelos de las marcas Citroën, Peugeot y Renault

Mañana viernes y por espacio de cuatro horas, cualquier vecino de Ontinyent y sus comarcas podrá acercarse a la céntrica Plaça de la Concepció y, no sólo comprobar cómo serán los coches del futuro, sino además subirse en ellos y conducirlos. Será en el transcurso de la primera edición de la Fira de Vehicles Elèctrics i Híbrids que se desarrolla durante los dos próximos viernes, una iniciativa que surge como actividad previa al Foro de Tecnología i+t 2013 , impulsado por el Govern d’Ontinyent a través del Consell Econòmic i Social.

El alcalde y responsable del área de Promoción Económica de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha explicado que tanto el Foro i+t 2013 como la primera edición de la Fira de Vehicles Elèctrics i Híbrids ratifica el mensaje que se quiere proyectar al exterior de Ontinyent como una ciudad innovadora: “El futuro económico de Ontinyent pasa también por la tecnología y vinculado a la innovación”. Rodríguez ha estacado “la voluntad de modernización de nuestro tejido productivo”, una voluntad de renovación que tiene como objetivo final “generar una industria y ciudad eficientes, capaz de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante y generar empleo a través de iniciativas empresariales de alto valor”. En este sentido, el alcalde de Ontinyent, ha resaltado que iniciativas como el Foro i+t “son un ejemplo de la necesaria cooperación empresarial”.

La zona de la bandeja ubicada ante el antiguo edificio de Paduana es el escenario elegido para disfrutar de las prestaciones de los vehículos eléctricos e híbridos que traen a la ciudad tres grandes marcas: Citroën, Peugeot y Renault. A estas se les sumará la próxima semana los modelos que también aportará la marca Toyota. La innovación, la creatividad y el valor añadido del respeto al medio ambiente son algunas de las peculiaridades que presentan este tipo de vehículos que, según las previsiones del mercado, tendrán una gran eclosión en los próximos años. Los conductores podrán observar la singularidad de los vehículos eléctricos sin caja de cambios y con una potencia de motor progresiva. Otra de las particularidades que podrán ser comprobadas in situ será la que ofrecen los vehículos híbridos, capaces de combinar la suavidad de conducción de los motores eléctricos con la potencia del motor de combustión. Los vehículos eléctricos tienen un amplio uso urbano en las grandes ciudades. Por su parte los vehículos híbridos aportan un motor mucho más polivalente que se puede utilizar alternando el modo eléctrico para circular por la ciudad y el motor de gasolina para transitar por carretera. Esta duplicidad de modos permite un ahorro importante de combustible, y por tanto redunda en las economías domésticas. Además aporta un componente de mayor respeto medioambiental. Cada marca tiene previsto ofrecer dos modelos de vehículo.

Esta iniciativa tiene como objetivo acercar y dar a conocer a los ciudadanos los vehículos del futuro que ya son una realidad contrastada en las empresas que pertenecen a la Associació de Tallers i Automoció de la Vall d’Albaida, entidad que participa activamente como parte organizadora de esta primera feria. Por espacio de cuatro horas en cada una de las dos jornadas, entre las 17,30 y las 21,30 horas, se exhibirán diversos modelos de vehículos eléctricos e híbridos, se explicarán con detalle sus características y se dará la posibilidad de probar sus prestaciones en este espacio urbano. La actividad se complementará con una carpa en la que se ofrecerá información por parte de las empresas automovilísticas y del Ayuntamiento de Ontinyent.

Esta feria, que se repetirá durante los dos próximos viernes, será la antesala de la segunda edición del Foro i+t Ontinyent 2013, impulsado por el Govern d’Ontinyent a través del Consell Econòmic i Social, con el apoyo de la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida, a través del Clúster Nacional de Innovación y Sostenibilidad (INNOVALL) y las propias empresas participantes.

Subir