elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ontinyent recuerda a los fallecidos y a sus tres heridos en Santiago en la Publicació de sus fiestas

Ontinyent recuerda a los fallecidos y a sus tres heridos en Santiago en la Publicació de sus fiestas
  • El Alcalde de Ontinyent se solidariza con los fallecidos y pide que Carmen, Anna y Cristóbal "vuelvan a estar pronto entre nosotros"

MÁS FOTOS
Ontinyent recuerda a los fallecidos y a sus tres heridos en Santiago en la Publicació de sus fiestas - (foto 2)
Ontinyent recuerda a los fallecidos y a sus tres heridos en Santiago en la Publicació de sus fiestas - (foto 3)
Ontinyent recuerda a los fallecidos y a sus tres heridos en Santiago en la Publicació de sus fiestas - (foto 4)
Ontinyent recuerda a los fallecidos y a sus tres heridos en Santiago en la Publicació de sus fiestas - (foto 5)

El multitudinario acto de la Publicació de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent se ha convertido este año en "un sentido" recuerdo a las víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela, entre cuyos heridos se encuentran dos hermanas y un sobrino de éstas de la capital de la Vall d'Albaida. En un emotivo discurso, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que ha estado estos días en permanente contacto con los heridos y sus familias, trasladó la solidaridad de Ontinyent con las víctimas del siniestro y tuvo un recuerdo especial hacia los tres vecinos de Ontinyent que han sobrevivido a la tragedia de Angois para mandarles "un fuerte abrazo de todo un pueblo que espera que Anna, Carmen y Cristóbal estén pronto entre nosotros para celebrar juntos, un año más, nuestras fiestas de moros y cristianos".

El Alcalde de Ontinyent, tras hacer referencia a la vertiente religiosa de las fiestas morocfistianas, agregó que "para los ontinyentins y ontinyentinas y especialmente para los festeros y festeras, la fiesta es una manera de entender la vida y está presente siempre, en los momentos buenos pero también en los malos. La fiesta que es inseparable de la historia de Ontinyent", indicó Jorge Rodríguez, cuyo discurso fue interrumpido varias veces por los sentidos aplausos del público.

La Publicació es el acto en el que el Alcalde de Ontinyent cede simbólicamente las llaves de la ciudad al presidente de la Societat de Festers del Crist de l'Agonia, Toni Morales, y proclama el tradicional "Dames i cavallers, ja estem en Festes! Como muestra de duelo, Festers decidió realizar un minuto de silencio y no efectuar las disparadas de truenos y los toques de campanas al final de la Publicació. En el ayuntamiento las banderas han ondeado a media asta desde el jueves y hasta ayer domingo.

El acto comenzó con un desfile que salía desde la Plaza de la Concepción, pasó por las calles Gomis y Mayans y finalizó a los pies del castillo de la Plaza del Ayuntamiento, donde el Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez recibió a la Junta de la Sociedad de Festeros junto con los “primers trons” de las 24 comparsas y a todos los festeros y vecinos que se acercaron para dar la bienvenida a las Fiestas de Moros y Cristianos. Una vez en la Plaza Mayor, fue el momento del intercambio de poder entre los cargos y los Capitanes de Estudiantes y Moros Marinos, y Embajadores y Abanderados de los Almogávares y Moros Españoles de 2012; a los Capitanes de los Guzmanes y Chanos, y los Embajadores y Abanderados de los Astures y Saudites de 2013.

En el mismo acto se dio a conocer el cartel anunciador de las fiestas, del diseñador gráfico Rafael Sanchis. Aunque el próximo sábado actúa el cantante Alejandro Sanz en Ontinyent, los actos centrales de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, declaradas de Interés Turístico Nacional, se celebran entre el 23 y el 26 de agosto.

Subir