elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde de Ontinyent reivindica ante el Conseller de Hacienda los 3 millones de euros que debe el Consell a la ciudad

El Alcalde de Ontinyent reivindica ante el Conseller de Hacienda los 3 millones de euros que debe el Consell a la ciudad
  • Jorge Rodríguez participa con Juan Carlos Moragues en Ontinyent en una jornada sobre los fondos europeos para la industria

El Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha aprovechado esta mañana la presencia en Ontinyent del Conseller de Economía y Hacienda, Juan Carlos Moragues, para reclamarle que el Consell haga efectiva la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Ontinyent, que es de cerca de 3 millones de euros, contando las ayudas del Servef pendientes de abono. "Señor conseller, entenderá que como alcalde no puedo terminar mis palabras sin pedirle que la administración autonómica pague la deuda que mantiene con Ontinyent. Sé que están trabajando para normalizar la situación, pero la deuda de la Generalitat con el ayuntamiento nos cuesta mucho dinero en intereses", ha añadido el alcalde de Ontinyent.

Rodríguez, quien ha participado junto con Moragues en una jornada empresarial en la sede de la patronal textil, ATEVAL, ha reivindicado ante el conseller la necesidad de que la Generalitat pague las ayudas pendientes no sólo a los ayuntamientos sino también a las asociaciones y entidades sociales, como ahora ATEVAL. Moragues ha reconocido que la situación es compleja y que entiende las reivindicaciones del alcalde de Ontinyent. En este sentido se ha comprometido a resolver los impagos en un espacio breve de tiempo, una vez el Gobierno articule los instrumentos financieros que permiten al Consell adherirse al nuevo Fondo de Liquidez Autonómica y al Plan de Proveedores, que quiere que se extienda a las administraciones locales.

En la jornada celebrada hoy en ATEVAL ha informado por parte del Director General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administración Pública de la situación actual y futura de los fondos europeos y su repercusión en la industria. En este sentido, el alcalde de Ontinyent ha intervenido insistiendo en que "nuestro país será también industrial o no será" y, por ello, señaló, es "imprescindible" que desde las instituciones se vuelva a mirar nuestros sectores tradicionales como "uno de los pilares fundamentales de nuestra economía".

Rodríguez ha añadido que "los datos están ahí: desde 1995, el peso de la industria respecto del Producto Interior Bruto de los valencianos ha caído del 20,4% al 13% que representa actualmente". Según el alcalde de Ontinyent, quien recientemente visitó ATEVAL como Secretario de Industria del PSPV-PSOE, advirtió que los empresarios "los empresarios no desean una política industrial basada sólo en la subvención, sino que piden de las administraciones autonómica y estatal que les facilitan las cosas, que les ayudan en la internacionalización de sus empresas, en la exportación de sus productos-que es donde está el futuro-, y que los compromisos económicos, eso sí, se cumplan".

En este sentido, ha explicado Jorge Rodríguez, desde el Ayuntamiento, y con la ayuda de Caixa Ontinyent y el clúster Innoval, se han puesto a disposición de las buenas ideas préstamos sin avales. "Sabemos que es una pequeña gota de agua en medio del océano de la crisis. Pero también somos conscientes de que ese es el camino y que en ese trayecto nos necesitamos todos", señalaba.

Subir