elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Ontinyent, Caixa Ontinyent e Innovall se alían para dotar de créditos a los emprendedores

El Ayuntamiento de Ontinyent, Caixa Ontinyent e Innovall se alían para dotar de créditos a los emprendedores
  • El plan "Reactiva Ontinyent" apoyará con 250.000 euros la puesta en marcha de proyectos innovadores de base tecnológica que fomenten el empleo

  • Jorge Rodríguez destaca que el objetivo es "que ninguna buena idea se quede sin financiación en una ciudad de emprendedores como es Ontinyent"

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Ontinyent, Caixa Ontinyent e Innovall se alían para dotar de créditos a los emprendedores - (foto 2)
El Ayuntamiento de Ontinyent, Caixa Ontinyent e Innovall se alían para dotar de créditos a los emprendedores - (foto 3)

"Que ninguna buena idea innovadora se quede sin financiación". Con este objetivo expuesto por el Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, el Ayuntamiento de la ciudad, Caja Ontinyent y el Clúster Innovall han firmado esta mañana el convenio que permite poner en marcha el plan "Reactiva Ontinyent". Se trata de una actuación incluida en el Plan de Reactivación Económica y Fomento del Empleo puesto en marcha por el Gobierno de Ontinyent, que en este caso dota con 250.000 euros una línea de créditos en condiciones ventajosas para la puesta en marcha en la ciudad de proyectos innovadores que fomentan el empleo y la internacionalización.

"Hay proyectos tecnológicos, innovadores y viables que podrían convertirse en empresas reales que crean empleo pero que desgraciadamente no se concretan por falta de un apoyo financiero inicial, este convenio aportará financiación a las mejores ideas innovadoras", explicaba Jorge Rodríguez. El alcalde añadía que el plan "Reactiva Ontinyent" "es una más de esas alianzas contra el paro que hemos ido construyendo a lo largo de estos meses, dentro de la nueva política económica que impulsamos desde el Gobierno de Ontinyent basada en el trabajo en común y la colaboración de todos: ciudadanos, sindicatos, empresarios, universidad y sector financiero", explicaba.

El convenio era firmado por el Alcalde de Ontinyent y los Presidentes de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, y de Innovall, Rafael Pla, en presencia de un nutrido grupo de representantes de las tres entidades, y contaba también con la intervención del coordinador del Consejo Económico y Social, Joan Gilabert, quien recordaba que "tal como se vio en el Foro Imast, el sector tecnológico puede ser uno de los motores para crear empleo en la ciudad. Uno de los grandes problemas de este sector es la falta de financiación, y este acuerdo es el fruto de un trabajo conjunto para abrir una ventana a la financiación de estos proyectos", manifestaba.

Desde Innovall, Rafael Pla destacaba también "la colaboración de tres instituciones complementarias y claves para desarrollar este proyecto que es innovador y piloto a nivel nacional", adelantando que otras instituciones como el Instituto de Crédito Oficial y varios Ministerios han valorado muy positivamente este proyecto y quieren seguir de cerca para estudiar cómo pueden sumar, y que otras ciudades están pidiendo información sobre la iniciativa.

Por su parte, el Presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, señalaba que "La Vall d'Albaida tiene un gran potencial de recuperación, Caixa Ontinyent es un ejemplo al haber superado la reestructuración del sistema financiero español, y ahora asume el compromiso de apoyar ese potencial emprendedor para diversificar la economía. El proyecto que nos presentó el alcalde nos pareció estupendo sólo conocerlo, y apostamos por él de inmediato", señalaba.

Créditos al 2% anual fijo sin garantías personales

El convenio contempla una aportación económica de 125.000 euros del Ayuntamiento a Caixa Ontinyent para que dicha entidad conceda créditos a proyectos emprendedores que cumplan los requisitos contemplados en el convenio. Por su parte, Caixa Ontinyent se compromete a aportar 125.000 euros adicionales de sus fondos propios, a la creación de una línea de créditos para el año 2013, dotada con 250.000 euros.

Las características básicas de los préstamos que se gestionarán fruto de este convenio son una amortización hasta 15 años (en cualquier caso el vencimiento no podrá ser superior a 31-12-2028); Carencia hasta 5 años (incluido en el período de amortización), y un tipo de interés para los préstamos concedidos en el año 2013 será del 2% anual fijo. Para los concedidos en los años posteriores, el tipo de interés aplicable será establecido anualmente por la Comisión Técnica, y no podrá ser ni inferior al 2% ni superior al 4%. La comisión de estudio, apertura y amortización anticipada será del 0%, el tipo de interés de demora será del 7%, y la periodicidad de liquidación podrá ser mensual o trimestral. Las operaciones de préstamos no podrán ser desestimadas por falta de garantías adicionales a las de los solicitantes.

Por su parte, el Cluster Territorial de la Innovación y Sostenibilidad, INNOVALL, asume la difusión y búsqueda de proyectos emprendedores, así como las actividades de orientación y tutorización de los proyectos. Anualmente, queda obligado a presentar una Memoria de actividades, que consistirá en una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de la orientación y tutorización de los proyectos.

Una comisión técnica se encargará de valorar y hacer seguimiento de los proyectos, que deberán ser, entre otros, de base tecnológica, innovadora, que fomentan la internacionalización y el empleo, se deberán desarrollar en la ciudad de Ontinyent, tener viabilidad económica y financiera; el importe del préstamo solicitado deberá superar los criterios de evaluación de riesgo establecidos en cada momento Caja Ontinyent, y el solicitante deberá tener como mínimo un centro de trabajo en Ontinyent.

 

Subir