elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El circo y teatro de calle toman Ontinyent

El circo y teatro de calle toman Ontinyent
  • "Desastrosus Cirkus" rememora los orígenes del circo en la apertura del “I Festival de Circ i Teatre al Carrer” de Ontinyent

MÁS FOTOS
El circo y teatro de calle toman Ontinyent - (foto 2)

La gran respuesta del público está siendo la nota predominante tanto en la inauguración del I Festival de Circo y teatro en la calle en Ontinyent como en los Espectáculos que están realizándose Durante todo el fin de semana. "Queremos ser polo de atracción para toda la comarca, fomentar la cultura y el ocio y al mismo tiempo apoyar a los comerciantes en estas fechas tan señaladas", explicaba el Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. La espectacular combinación de humor, ingenio y destreza de la compañía "Desastrosus Cirkus" abría el viernes esta iniciativa puesta en marcha del Gobierno de Ontinyent para dinamizar la ciudad durante las fechas navideñas.

De este modo, el Festival, (que a su vez se enmarca dentro de la campaña de animación comercial "Ontinyent Ilusiona") incluye un total de 11 espectáculos en los diversos barrios que convierten la ciudad en un gran espacio escénico urbano entre el 28 de diciembre y el 4 de enero, espectáculos que tenían como punto de partida el viernes con un gran pasacalle que recorría la ciudad contando con la colaboración de Masters Ballet, Ad Libitum, el Grupo de Percusión y Dulzaina "El Raval", y los alumnos del IES La Estación con zancos.

Una vez llegados a la Plaza del Ayuntamiento comenzaba la representación de la obra "Aquí no hi ha ningú", un espectáculo de la veterana compañía de Barcelona "Desastrosus Cirkus". Equilibrios con monociclo, monociclo bajo y bola; malabares con bolas, sombreros, cajas y el palo chino, y la clásica figura del payaso amenizaban un espectáculo que recuperó los inicios del circo de calle con gags y vestuario que recordaba a aquellas compañías que viajaban en carretas y hacían sus representaciones en las plazas de los pueblos.

La segunda obra en ser representada era "El home bala i l’ovella parla", a cargo de la compañía de Santa Maria d'Oló "Albert Vinyes" que llevaba a escena, este sábado en la calle Martinez Valls uno de los números míticos de circo llevado a la calle: un "hombre bala", clown excéntrico convertido en munición de artillería de su cañón. También ayer, ya por la tarde, el argentino Walter Garibotto llevaba su espectáculo "La cocina musical", donde combinaba clown, música y títeres. El propio Garibotto actuaba también hoy domingo en el Teatro Echegaray con el espectáculo "Camping papanatas".

La compañía Mabsutins Fikum (Barcelona) ponía en escena dos veces este fin de semana el espectáculo "Nas arrelat", en la calle Martínez Valls y la plaza de la Concepción, donde cuatro payasos sorprendían a los espectadores con sus bromas y números de circo. Finalmente, esta tarde en la Calle Mayor, los alicantinos Pampol Teatre hacían un recorrido por las fiestas de Navidad con el espectáculo "Unas Navidad diferentes", con el que se quiere lanzar un mensaje de sensibilización hacia un consumo responsable. Las actividades se reanudarán la próxima semana con más espectáculos de carrerels días 2, 3 y 4. Los días 2 y 3 se visitará otros barrios y el día 4 que los espectáculos organizados están dirigidos sobre todo a un público de más edad.

el Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que "no debemos olvidar que la alegría nos puede ayudar a hacer frentes a los momentos que vivimos, con la esperanza de que trabajando y apoyándonos unos a otros podremos salir adelante". El primer edil destacaba que esta actividad, además de apoyar a los comerciantes y reivindicar nuevamente la ciudad como polo de atracción para toda la comarca, fomenta la cultura y el ocio sacando las actividades en la calle, "facilitando al máximo la acceso a estos espectáculos, y dando continuidad a la línea iniciada con el programa Cultura de Barrio que se puso en marcha el pasado verano para convertir Ontinyent en un gran espacio escénico".

Subir