elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat concede subvenciones para facilitar la reinserción laboral de los parados del sector textil y confección

  • Las solicitudes se pueden presentar hasta el día 25 de noviembre en el SERVEF

Todos aquellos trabajadores procedentes del sector textil y de la confección que se encuentren actualmente en  situación de desempleo, podrán acceder a unas subvenciones encaminadas a facilitar su reinserción laboral.

Estas subvenciones, concedidas por la Generalitat Valenciana a través de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, van dirigidas a todos aquellos demandantes de empleo, no ocupados y registrados en los Servicios Públicos de Empleo, procedentes del sector textil y de la confección y cuyos contratos se hayan extinguido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. También podrán optar a estas ayudas los trabajadores autónomos de esta misma rama que se hayan constituido por cuenta propia tras cesar su actividad como empleados de una empresa textil o de confección.

Las modalidades de ayuda son varias e incluyen las concedidas para todos aquellos que se encuentren en un proceso de búsqueda de empleo, y para los que la subvención puede alcanzar los 350 euros/ mes.

También hay subvenciones dirigidas a facilitar la movilidad geográfica de aquellos trabajadores que deban trasladarse a otro pueblo o ciudad para incorporarse a un nuevo puesto laboral. Estas ayudas incluyen la financiación de gastos como el desplazamiento, transporte de mobiliario y enseres, alojamiento o guardería, así como una compensación por la posible diferencia salarial que pueda existir.

En tercer lugar, están las subvenciones a los trabajadores de 52 o más años cuya inserción laboral implique una disminución salarial.

Las subvenciones especiales, de 3.000 euros al año, para aquellos trabajadores con 55 o más años que permanezcan desempleados una vez extinguida por agotamiento la percepción de la prestación contributiva por desempleo. 

Por último, están las subvenciones para promocionar el empleo autónomo, dirigidas a aquellos trabajadores que hayan creado su propio negocio al quedarse sin empleo en alguna empresa del sector textil o de la confección.

Todas estas subvenciones, que deberán solicitarse hasta el 25 de noviembre de este año en las oficinas del SERVEF,  fueron trasladadas a los representantes políticos y empresariales de Ontinyent y la comarca en una reunión celebrada el pasado viernes en la sede ATEVAL Comunidad Valenciana.

A ella asistieron junto al Secretario Autonómico, Luis Lobón, los directores generales de Trabajo y Empleo, Román Ceballos y Felipe Codina, representantes de sector empresarial y el concejal de Industria del Ayuntamiento de Ontinyent, Miguel Alonso, delegado por la alcaldesa, Lina Insa, que se encontraba en la Junta de Seguridad Ciudadana convocada para la misma hora que la reunión. 

Miguel Alonso, concejal de Industria, explica que “tras mantener una reunión con el Secretario Autonómico de Empleo de la conselleria, Luis Lobón, se nos ha explicado estas ayudas tan necesarias y oportunas en una zona como la nuestra, donde el motor de la economía ha sido y es básicamente el textil y la confección”.

Alonso indica que “serán muchos los trabajadores que se beneficiarán de estas ayudas, tan importantes en los tiempos de crisis en que nos encontramos”.

Hay que recordar que el Secretario Autonómico de Empleo, Luis Lobón, acudió hace unas semanas a Ontinyent para visitar, junto a la alcaldesa de la ciudad, Lina Insa, el concejal de Urbanismo, Filiberto Tortosa, y el concejal de Promoción Económica, José Luis Climent, las obras que la conselleria está realizando en Ontinyent. Éstas son el Centro de Formación y el nuevo edificio del SERVEF, en los que la Generalitat Valenciana realiza una inversión que asciende a los 2,7 millones de euros.

Subir