elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monzonís apuesta por la reindustrialización y fomentar las exportaciones como herramientas para crear empleo

Monzonís apuesta por la reindustrialización y fomentar las exportaciones como herramientas para crear empleo
  • El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio ha visitado AITEX y ATEVAL

  • “Por cada puesto de trabajo industrial se llegan a crean hasta seis más inducidos”

  • En las próximas semanas se convocará al Observatorio de la Industria para adaptar la Estrategia de Política Industrial al horizonte 2020

El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís, ha destacado la necesidad de “impulsar a los sectores productivos industriales, fomentando las exportaciones como herramientas para recuperar la senda del crecimiento económico y crear empleo”.

Monzonís ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) en Alcoy y de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL), ubicada en Ontinyent. El secretario autonómico ha estado acompañado por el director general de Industria, Rafa Miró.

El secretario autonómico ha resaltado que, para poder superar el problema de desempleo que sufrimos “es fundamental el impulso de nuestros sectores industriales. De hecho, según indican los expertos, por cada puesto de trabajo industrial pueden llegar a crear hasta seis empleos inducidos”.

“Asimismo, -ha añadido- debemos hacer un esfuerzo por incentivar a nuestras PYME industriales hacia mayores niveles de exportación centrándonos principalmente en ganar cuota de mercado en los países emergentes”.

“Los esfuerzos para mejorar la productividad y crecimiento de nuestras empresas no puede llevarse a cabo a corto plazo, sino que es necesario pensar a medio y largo plazo. Por ello, -ha señalado- la Conselleria de Economía, Industria y Comercio trabajará en la redefinición de la Estrategia de Política Industrial con el horizonte puesto en el año 2020”.

En este sentido, Monzonís ha recordado que, tal y como anunció el conseller Buch, “está previsto convocar en las próximas semanas al Observatorio de la industria y de los Sectores Económicos Valencianos, en el que tanto la Administración como los sectores productivos implicados tratarán de identificar las necesidades y fijar el mejor camino para mantener una base industrial y de conocimiento fuerte con horizonte 2020”.

Apoyo a la internacionalización del sector textil
Respecto al sector textil, el secretario autonómico ha manifestado el compromiso del Consell “con un sector productivo que, a pesar de la crisis económica, está realizando un gran esfuerzo para apostar por costes, productividad, innovación e internacionalización como vías de mejora de la competitividad, para lo que cuenta con el respaldo del Consell”.

Para Monzonís, “la industria textil es un sector de futuro que ha realizado un importante esfuerzo para adaptarse y seguir siendo competitivo y sector importante para la reindustrialización de la Comunitat”.

Así, ha resaltado la evolución positiva de las cifras de exportación de productos textiles y de confección de la Comunitat, que ha experimentado una recuperación a lo largo de 2010 (con un crecimiento del 9,8%) y 2011 (+14%), lo que le ha permitido incrementar su cuota en el conjunto de las exportaciones valencianas del 3,3% de 2009 al 3,5%.

Cabe destacar de manera especial el incremento que han experimentado las exportaciones de la Comunitat en tejidos técnicos pasando a representar un 11,6% de todas las exportaciones de España en 2005 a más del 23% desde el año 2009.

El Secretario Autonómico ha planteado al sector textil el reto de alcanzar el nivel de las exportaciones equivalente a los años 2005 a 2007 antes de la crisis económica.

La Generalitat apoya, a través del IVEX, la internacionalización de este sector con ayudas destinadas a la participación en ferias internacionales y la organización de misiones comerciales y misiones inversas.

Ayudas a través del IMPIVA
Por otra parte, José Monzonís ha recordado que la formación de directivos, el conocimiento tecnológico y la innovación son otro de los pilares en los que debe basarse este sector, para lo que cuenta con el respaldo de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio tanto en sus iniciativas individuales como colectivas.

Prestando especial atención a nuevos emprendedores y nuevas fibras textiles para aplicar en sectores como textil-hogar, textil-moda y otros campos de actividad.

Así, la Generalitat ha destinado al sector textil, a través del IMPIVA, un total de 58 millones de euros en ayudas en 2007-2011, que han permitido apoyar la puesta en marcha de 1.273 proyectos con una inversión de 129,7 millones de euros.

De esta cantidad, 17,3 millones de euros corresponden a las ayudas concedidas a las empresas para un total de 872 proyectos. A ésta se suman otros 40,7 millones de euros destinados a entidades.

Entre ellas se encuentra el apoyo económico a AITEX, al que se han concedido 25,2 millones de euros durante este periodo para la puesta en marcha de 208 proyectos; y a ATEVAL, con 13,5 millones de euros para un centenar de proyectos.

Subir