elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré: “La Generalitat promueve acciones que garanticen el envejecimiento activo y la atención integral de los mayores”

Cabré: “La Generalitat promueve acciones que garanticen el envejecimiento activo y la atención integral de los mayores”
  • El conseller de Justicia y Bienestar Social ha inaugurado el Centro Integral de Mayores de Ontinyent

  • La Generalitat destina cerca de 23,5 millones de euros a programas de Envejecimiento Activo que fomentan la participación de las personas mayores

  • El nuevo CIM ha supuesto una inversión superior a 1,4 millones de euros y dará servicio a más de 5.600 mayores

MÁS FOTOS
Cabré: “La Generalitat promueve acciones que garanticen el envejecimiento activo y la atención integral de los mayores” - (foto 2)

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado “el compromiso de la Generalitat con las personas mayores de la Comunitat Valenciana a través de la puesta en marcha de acciones que promuevan el envejecimiento activo y garanticen una atención integral a nuestros mayores”.

Cabré ha inaugurado hoy acompañado por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, el nuevo Centro Integral de Mayores (CIM) de la localidad. Al acto han asistido el secretario autonómico de Dependencia, Joaquín Martínez, y la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, así como representantes de asociaciones y entidades de mayores de la zona.

En su intervención, el conseller ha subrayado que “es una gran satisfacción ver que se ponen a disposición de los ciudadanos mejores recursos y más servicios”, y ha resaltado “la exitosa consecución del proyecto y la materialización de una infraestructura acertada como ésta”.

Este Centro Integral de Mayores, que será gestionado por el ayuntamiento y cuya obra ha supuesto una inversión de la Generalitat de casi 1,4 millones de euros, proporcionará atención preventiva a las más de 5.600 personas mayores de Ontinyent (el 15% de la población de este municipio) con el fin de potenciar sus capacidades, para que puedan valerse por sí mismos y continúen en su núcleo de convivencia.

Jorge Cabré ha resaltado que “la atención a nuestros mayores, a nivel asistencial y a través del desarrollo de programas de ocio y tiempo libre, es un asunto primordial para el Govern valencià de ahí que para este ejercicio se haya mantenido un presupuesto de más de 216 millones de euros para la Dirección general de Acción Social y Mayores”.

El conseller de Justicia y Bienestar Social ha hecho hincapié en el papel que juegan los mayores en la sociedad, y ha apuntado, en este sentido, que “son un ejemplo de generosidad, ya que en una época difícil como la que atravesamos son el soporte básico para muchas familias”.

“Los distintos gobiernos -ha reiterado- tenemos la obligación de proporcionar los recursos necesarios para garantizar a este sector de la población tan significativo las mejores condiciones y proporcionarle actividades dirigidas a fomentar la autonomía personal, sobre todo, en un año como éste en el que celebramos el Año Europeo del Envejecimiento Activo”.

Red de centros y programas
Cabré ha recordado así que “de envejecimiento activo sabemos mucho en la Comunitat Valenciana, no en vano fuimos la primera autonomía que creó una red de Centros públicos de Atención a Mayores, los CEAM’s, que hoy en día suman un total de 33 y para los que la Generalitat destina anualmente más de 9 millones de euros”.

“A ésto hay que sumar una inversión de cerca de 23,5 millones de euros para programas de envejecimiento activo (Termalismo, Vacaciones Sociales, Coneix la Teua Comunitat, Los Mayores y la Música, Encuentro de Escritores Mayores) con el propósito de que nuestros mayores alcancen una edad avanzada disfrutando de un buen estado físico y mental, sin olvidarnos de iniciativas como la próxima puesta en marcha de la Tarjeta del Mayor, que reportará múltiples ventajas y descuentos a las personas mayores de 65 años, así como numerosas acciones de los distintos departamentos de la Generalitat dirigidas al colectivo”, ha matizado el conseller.

También ha hecho referencia Cabré al apoyo que desde la Generalitat se da al asociacionismo de las personas mayores, ya que “son las asociaciones las que dinamizan la actividad social y económica en los municipios y los mayores tienen mucho que aportar”.

Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa, los asistentes han visitado las instalaciones del Centro Integral de Mayores de Ontinyent entre las que destacan una sala polivalente, salas de juego, lectura, comedor, cafetería y cocina, además de dos salas ocupacionales, rehabilitación, peluquería y vestuarios de personal.

Subir