elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo gobierno de Ontinyent costará a los ontinyentins un 26% menos que el anterior

El nuevo gobierno de Ontinyent costará a los ontinyentins un 26% menos que el anterior
  • El alcalde Jorge Rodríguez destaca que "los políticos deben ser los primeros en dar ejemplo ante la crisis"

El nuevo gobierno de Ontinyent costará a los ontinyentins 315.000 euros al año frente a los 425.000 que costaba el anterior, lo que supondrá un ahorro del 26% en este concepto para las arcas municipales. Así lo han explicado esta mañana el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, quien ha comparecido ante los medios acompañado por el primer teniente de alcalde, Josep Francés, para dar detalles del notable recorte en las retribuciones a los cargos políticos con el que el "gobierno del cambio" ahorrará hasta 113.000 euros. Según el alcalde, "estas rebajas las hacemos por solidaridad con la gente que está pasándolo mal y para evitar tener que subir los impuestos o tomar otras medidas".

Respecto a la legislatura anterior, las retribuciones de alcaldía se reducen en un 15%, las retribuciones por cada liberado también en un 15%, la cifra de liberados en un 10%, y en la estructura política (alcalde + concejales) se produce un ahorro de 22%. En cuanto al personal de confianza, se ha eliminado la plaza de adjunto de alcaldía y se reduce en un 25% la jornada del jefe de prensa.

El primer teniente de alcalde, Josep Francés, exponía que los concejales con dedicación costarán 260.000 euros al año frente a los 330.000 que cobraban hasta ahora, lo que supone ahorrar 70.000 euros (un 22%), y el gabinete de alcaldía, que la última legislatura suponía un coste de 95.000 euros anuales, ahora costará 55.000 euros al año, un ahorro superior al 42%.

Según Francés, "sólo se incrementa la cifra de secretarios de grupo, porque nosotros no vamos a hacer como el anterior gobierno, y sí que vamos a dar secretario a los grupos de la oposición, PP y EU. Pero incluso así el ahorro es muy grande", como se puede comprobar viendo en que el de Ontinyent "será el ayuntamiento valenciano menos costoso de entre las 20 ciudades valencianas con más habitantes".

El alcalde, Jorge Rodríguez, concluía apuntando que "los políticos de Ontinyent somos los que más nos tenemos que apretar el cinturón, porque pensamos que ante una situación de crisis debemos ser los primeros en aplicarnos medidas de ahorro. No es suficiente dar lecciones y pregonar, nosotros dijimos que daríamos ejemplo, y eso es justo lo que hacemos".

Subir