elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Ontinyent recibe el testigo de Grazalema para celebrar el IX Congreso Nacional de Bou en Corda

El alcalde de Ontinyent recibe el testigo de Grazalema para celebrar el IX Congreso Nacional de Bou en Corda
  • Jorge Rodríguez expone los principales atractivos de Ontinyent a miles de potenciales visitantes de la ciudad en el evento a realizar en 2012

MÁS FOTOS
El alcalde de Ontinyent recibe el testigo de Grazalema para celebrar el IX Congreso Nacional de Bou en Corda - (foto 2)
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, recogió el pasado sábado en la localidad de Grazalema (Cádiz) el testigo para la organización en 2012 del IX Congreso Nacional del Toro de Cuerda. El primer edil acudió junto a varios miembros de la nueva corporación municipal acompañando a la asociación Bou i Corda de Ontinyent, cuyos miembros habían sido invitados por la Peña Taurina de la localidad gaditana a participar en sus celebraciones taurinas.

En el que fue su primer acto institucional como alcalde tras el pleno, Rodríguez expuso a los congresistas detalles sobre los principales atractivos turísticos, históricos y culturales de Ontinyent y La Vall d’Albaida, manifestando su satisfacción “por recoger el testigo de un evento de esta magnitud para la ciudad, evento cuya consecución se ha logrado gracias al esfuerzo de la asociación ‘Bou i Corda’. Desde el Ayuntamiento solo podemos agradecerles su incansable trabajo en defensa de las tradiciones locales, y mostrarles todo nuestro apoyo de cara al Congreso de 2012”.

El congreso contó además con representantes de asociaciones taurinas de Beas de Segura (Jaén), Benavente (Zamora), Lodosa (Navarra), Cabretón (La Rioja) y Chiva (Valencia), así como con la presencia de aficionados a los festejos taurinos de toda España e incluso extranjeros. “Los miles de visitantes desplazados hasta Grazalema nos dan una idea del positivo impacto que el Congreso Nacional de Toro de Cuerda puede tener en la localidad anfitriona. Ontinyent es una ciudad totalmente preparada para acoger eventos de esta magnitud y a todas las personas que acudan al mismo, como todos podrán comprobar el próximo año”, señalaba Jorge Rodríguez.

El congreso incluyó desde el viernes numerosos actos, que incluyeron charlas, pasacalles y actuaciones, así como la proyección de documentales y una mesa redonda con miembros de todas las localidades participantes, aunque el “plato fuerte” del programa previsto fueron los encierros de una serie de astados pertenecientes a la ganadería de Cebada-Gago. Éstos encierros comenzaron el mismo sábado por la tarde y se prolongaron al domingo, una última jornada en la que estuvieron a cargo de los diferentes municipios invitados, entre ellos Ontinyent, que a través de “Bou i Corda” protagonizó una exhibición de cómo se realizan estos festejos en la localidad, “como siempre, con el máximo respeto a la integridad de los animales”, señalaban desde la entidad.

Desde la asociación ontinyentina, su presidente, Miguel Eulalia, recordaba que “Bou i Corda lleva trabajando para la celebración de este Congreso desde hace ya 5 años, ya que en 2012 se cumple el 350 aniversario de la fiesta del ‘bou en corda’ en Ontinyent. Por ello, recoger oficialmente el testigo de Grazalema para celebrar la siguiente edición en nuestra ciudad, es algo que nos satisface especialmente no solo porque culmina el trabajo realizado, sino también por la inminencia de una efeméride de esta importancia para una ciudad como la nuestra, donde el ‘bou en corda’ está tan arraigado”.

Eulalia ha confirmado que, aunque la fecha concreta del congreso no está decidida aún por motivos de organización, probablemente tenga lugar durante las últimas semanas del mes de septiembre del próximo año.

Subir