elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVVSA y el Ayuntamiento ultiman los contactos para iniciar la construcción de viviendas en La Vila

El IVVSA y el Ayuntamiento ultiman los contactos para iniciar la construcción de viviendas en La Vila
  • Se construirán entre 25 y 27 viviendas y un espacio público con la recuperación de la muralla y torreón de época islámica

Técnicos del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) y del Ayuntamiento de Ontinyent han iniciado esta semana los trabajos que conducirán a la construcción de entre 25 y 30 viviendas nuevas de protección oficial y de una plaza pública en el barrio de La Vila.

Se trata de la denominada Unidad de Ejecución 6A del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del centro histórico “La Vila”, que ha sido declarada Área de Renovación Urbana, y que.

Al proyecto, que comprende el ámbito delimitado por las calles de las Rosas, Callaris y Trinidad, se le han incluido mejoras que deberán pasar por el pleno municipal para su aprobación, como la recuperación de la muralla de origen islámico que corre paralela a la calle Callaris y de un torreón de la misma. También se ha aumentado el espacio sobre el que se van a edificar las viviendas que se destinarán a alquiler.

La intervención es fruto de los acuerdos firmados a finales del pasado año entre la Generalitat, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento. La inversión total asciende a 4.261.039,53 euros. La Generalitat aportará casi 3 millones de euros, de los cuales 2.224.802,53 euros a través del IVVSA, empresa pública dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente , Agua, Urbanismo y Vivienda, que actuará como agente urbanizador. El resto, 1.286.237 euros, irá a cargo del Ministerio. El Ayuntamiento de Ontinyent aportará los terrenos que tienen una superficie aproximada de más de 2.200 metros cuadrados.

Tras la reunión que ha mantenido con Javier Sogorb, gerente del IVVSA, la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, ha recordado la evolución de un proyecto que nació como BAVILA para recuperar y conservar el centro histórico de la ciudad y que se ha ido mejorando con el tiempo hasta alcanzar la cifra de inversión actual, gracias a la participación de las diferentes administraciones. Insa ha mostrado su satisfacción por el comienzo de las actuaciones “porque se inicia un ambicioso proyecto para reurbanizar y dotar de viviendas nuevas a una zona importante de nuestro barrio de la Vila y frenar así su deterioro”.

La primera edil ha destacado el hecho de que se haya añadido la recuperación de la muralla y el torreón de época islámica, ya que “pasarán a formar parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad para que pueda ser contemplado y disfrutado por los vecinos y la gente que nos visite”.

Los técnicos del IVVSA y del Ayuntamiento han comenzado a contactar con los propietarios de los inmuebles que todavía no son de propiedad municipal para llegar a acuerdos para su adquisición. En este sentido, el gerente del IVVSA ha asegurado que se va a tratar caso por caso “para llegar a acuerdos, ofrecer realojos y que ningún propietario pueda sentirse mínimamente agraviado por una actuación de evidente interés para la ciudad”.

Sogorb también ha hecho hincapié en “el intenso y profundo trabajo arqueológico” que se ha llevado a cabo durante el pasado año para rescatar convenientemente la muralla con el aval de la Conselleria de Cultura e integrarla como un elemento fundamental dentro del espació público que se prevé construir.

 

Subir