elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El teléfono, la vivienda y el recibo de la luz generan la mayoría de las consultas en la OMIC

  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor atiende cerca de 1.000 consultas y tramita más de 300 reclamaciones en 2010

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha ofrecido una estadística correspondiente al pasado ejercicio. Según esos datos, en 2010 se atendieron un total de 954 consultas y 315 reclamaciones.

Los servicios de telefonía son los que mayor número de consultas originan con más del 30 por ciento del total. Le siguen por este orden vivienda (12%), electricidad (8%), ventas por correo, bancos y entidades financieras (4%), gas, seguros y automóviles (3%).

Pero las consultas no terminan siempre en reclamación. De hecho, solo en algo más del 30 por ciento de las ocasiones se tramita una queja formal.

Mala prestación del servicio, precio abusivo, incumplimiento de la garantía o de las condiciones de venta, son los principales motivos que mueven a los consumidores a presentar la correspondiente reclamación por escrito.

De las 315 reclamaciones que ha atendido la OMIC la gran mayoría han sido resueltas por acuerdo entre las partes.

Reclamaciones sobre telefonía móvil
La Oficina Municipal de Información al Consumidor esta recibiendo recientemente una serie de reclamaciones por parte de los usuarios de la telefonía móvil por presuntas estafas relacionadas con suscripciones a SMS Premium o Alertas SMS.

Se trata de mensajes que empiezan por 79 y en los que los usuarios pagan por su recepción y no por su envío. Según informan desde la OMIC, el canal más utilizado por estas empresas para captar abonados es a través de internet mediante encuestas, regalos o la participación en sorteos, donde el usuario se da de alta involuntariamente en un determinado servicio. También se puede realizar la suscripción a través del envío de mensajes con la palabra ALTA seguida de un número de cuatro cifras.

Desde la OMIC se advierte de este tipo de práctica fraudulenta y se recomienda leer siempre la letra pequeña y, en caso de duda, nunca facilitar el número de teléfono móvil.

 

Subir