elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan a instalarse piezas del Museo Téxtil en el Palau de la Vila

Comienzan a instalarse piezas del Museo Téxtil en el Palau de la Vila
  • Se expondrán alrededor de 200 piezas de entre los siglos XVII y XIX

MÁS FOTOS
Comienzan a instalarse piezas del Museo Téxtil en el Palau de la Vila - (foto 2)
Comienzan a instalarse piezas del Museo Téxtil en el Palau de la Vila - (foto 3)
La función y el uso al que se destina el Palau de la Vila va tomando cuerpo desde su inauguración en el mes de septiembre del pasado año. Primero se ubicó la oficina de la Tourist Info y ahora han comenzado los trabajos de montaje de las piezas pertenecientes a la Fundación del Museo Textil que quedarán expuestas de forma permanente en el edificio.

La alcaldesa de Ontinyent, Lina Isna, ha podido comprobar esta mañana en qué punto se encuentran las tareas de instalación de las cerca de 200 piezas que albergará el Palau como telares, urdidores, ruecas, tejidos, documentación y material diverso fechado entre los siglos XVII y XIX.

Insa, que ha estado acompañada por la concejala de Cultura, Inma Martí, así como por Enrique Terol y Rafael Ferrero, presidente y gerente respectivamente de la Fundación del Museo Textil de la Comunidad Valenciana, ha declarado que “cuando todo esté terminado, la primera visita que harán los turistas que se acerquen a pedir información en la oficina de turismo será la de contemplar el emblemático edificio del Palau de la Vila y observar los vestigios de lo que ha sido y sigue siendo la principal actividad industrial de nuestra ciudad”.

La alcaldesa también ha destacado el trabajo delicado y minucioso que se está llevando a cabo debido a la antigüedad de las piezas y, aunque no se ha fijado la fecha para su inauguración, ha señalado que “muy pronto se podrá visualizar una buena parte de los fondos museísticos de la Fundación y los visitantes podrán conocer cómo se trabajaba en la industria textil, no solo en Ontinyent sino en toda la Comunidad Valenciana”.

El gerente de la Fundación, Rafael Ferrero, ha mostrado su satisfacción ya que “por fin se están realizando todos los pasos para que las piezas de la colección más antiguas y emblemáticas, que durante los últimos años se han recabado gracias al esfuerzo de la administración local y de la Fundación, puedan visitarse” y se consiga hacer realidad algo que “anhelamos todos desde hace mucho tiempo”.

Por su parte el presidente de la Fundación, Enrique Terol, ha destacado la idoneidad de un edificio histórico como es del Palau de la Vila para recoger también la historia de la industria textil.

Otro aspecto del Palau de la Vila que ha visitado la alcaldesa ha sido el salón donde se realizan bodas civiles y en el que destaca el antiguo mobiliario del despacho de alcaldía recientemente restaurado. Lina Insa ha resaltado el aspecto de la sala que “proporcionará la dignidad que merece la celebración de este tipo de eventos”.

Subir