elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE critica “la pasividad” del gobierno de Ontinyent ante el proyecto de la alta tensión

  • Los socialistas muestran su oposición a que se realicen obras sobre los terrenos afectados por el incendio y exigen al PP que se pronuncie si está a favor

El PSOE de Ontinyent ha exigido al Gobierno Municipal que encabeza Lina Insa (PP) que “se pronuncie de una vez sobre si está o no de acuerdo” con que la línea de alta tensión atraviese las zonas afectadas por los incendios del pasado mes de septiembre en La Vall d’Albaida. Desde el PSOE recuerdan que pidieron información en un pleno y la Alcaldesa, “no nos respondió. Desde entonces no se nos ha informado de nada en absoluto”. Por todo ello, los socialistas denuncian “la pasividad, cuando no la connivencia del PP de Ontinyent” con un proyecto “defendido por el Consell de Francisco Camps”, han recordado.

La Generalitat Valenciana dio en junio su visto bueno a la construcción de una línea de alta tensión de 132 kilovatios y con un una extensión de 12,3 kilómetros que pasaría por los términos de Ontinyent, Albaida, Benissoda y Agullent, que pocos meses después resultarían quemados por los incendios que asolaron la comarca. Las actas de ocupación para expropiar los terrenos se iniciarán el 24 de febrero en el Ayuntamiento de Ontinyent, y pese a que se les ha planteado en diversas ocasiones desde el grupo socialista, a solo unos días de que se alcen las actas de expropiaciones “aún no conocemos la postura del Gobierno Municipal de Ontinyent”, censuran desde el PSOE de Ontinyent.

Ante la inminencia de las obras, que según los plazos marcados por la Generalitat Valenciana se deberán ejecutar en 6 meses desde la ocupación de los terrenos, numerosos colectivos y particulares han constituido recientemente la “Plataforma contra l’Alta Tensió Alcoi-Ontinyent”, que ha iniciado diversas movilizaciones. Desde el PSOE se destaca en este sentido que “es evidente que este es un asunto que preocupa a muchos vecinos, a los que apoyamos en sus reivindicaciones”.

Cabe destacar que diferentes normativas y estudios (como las valoraciones de impacto ambiental) “apuntan que en unos terrenos quemados no se pueden realizar este tipo de infraestructuras”, por lo que desde los socialistas consideran que por la importancia del tema y sus consecuencias futuras “la ciudadanía merece saber qué ha hecho nuestro ayuntamiento para oponerse a la construcción de esta línea de alta tensión”. Desde el PSOE piden a Lina Insa y su gobierno que “si lo que pasa es que no se oponen y les parece bien que se haga, pues que lo digan”, ya que al dar la callada por respuesta “es lo que están dando a entender, acostumbrados como nos tienen a no protestar nada que llegue desde el PP de Valencia aunque con ello se perjudique los intereses de Ontinyent”.

 

Subir