elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Mercado del Lunes vuelve al Barranquet tras la renovación de la plaza

El Mercado del Lunes vuelve al Barranquet tras la renovación de la plaza - (foto 1)

    El Mercado de Lunes de Ontinyent vuelve a la Plaza de la Coronación tras la renovación integral ejecutada desde el pasado mes de octubre por el Ayuntamiento. Más de 2 décadas después de la última intervención de calado en la también conocida como "Plaza del Barranquet", este céntrico y transitado espacio de 8.120m2 ha sido objeto de una intensa reforma que ha sido visitada esta mañana por la concejala de Territorio, Rebeca Torró, y el concejal de Obras, Manuel Cuesta.

    La actuación, presupuestada en 480.000 euros y ejecutada dentro del Plan de Eficiencia Urbana 2014/2015, ha hecho confluir el convenio del Ayuntamiento con la empresa EGEVASA, el Plan Provincial de Obras y Servicios o el Plan de Caminos y Calles. La intervención ha permitido renovar la red de aguas que registraba fugas periódicamente la zona; y mejorado la seguridad para los peatones en el espacio central, el pavimento del que presentaba hundimientos especialmente peligrosos para los más pequeños y los ancianos, como advertían los informes técnicos municipales.

    Desde la Asociación de Vecinos del Barrio del Llombo, su presidente, Rafael Gandia, destacaba que la intervención "era muy demandada", ya que la plaza "que había sido olvidada demasiado tiempo, y ahora es motivo de alegría que se haya reformado de manera tan acertada". Los vecinos han destacado la creación de aceras anchas que facilitan el paso de peatones y evitan que los árboles estorben a las fincas, y que desde el Ayuntamiento se haya atendido las observaciones vecinales realizadas alrededor de las zonas de carga y descarga, así como la petición de ampliar la cantidad de bancos.

    También se ha apuntando que la zona de juegos infantiles "mejora mucho la existente anteriormente" y se ha destacado la nueva imagen dada en el pavimento del cuerpo central, con colores que simulan un campo de cultivo como el que originariamente había en esta zona. En cuanto a los estacionamientos, pasarán de los 90 anteriores a los 83 del nuevo diseño, "una reducción de sólo 7 plazas conseguida al crear una nueva línea de aparcamientos delante del conservatorio", explicaba Torró, quien recordaba que a pocos metros de la plaza, detrás del ambulatorio, se ha creado una nueva zona de estacionamientos con cerca de 50 plazas, y que también muy cerca se encuentra el nuevo aparcamiento de la Universidad dotado con 200 plazas.

    Rebeca Torró agradecía a las asociaciones de vecinos y comerciantes la buena acogida y la comprensión con las molestias derivadas de unas obras complejas que, incidía, "ya tocaban", y una vez terminadas, "han servido para dejar atrás problemas de inseguridad, fugas de agua y una imagen gris, para contar ya con una plaza más segura, cómoda y amable para todos y todas", concluía la concejala.

    Subir