elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MAOVA incorpora nuevas piezas en su lapidario

El MAOVA incorpora nuevas piezas en su lapidario
  • Al nuevo escudo nobiliario se le añade una estela funeraria del s.XIV y una inscripción del s.XIX

El Museo Arqueológico de Ontinyent y la Vall d'Albaida (MAOVA) ha realizado una serie de mejoras en su lapidario, aprovechando la instalación de un escudo nobiliario recientemente donado. Entre estas mejoras se incluye la incorporación de una estela funeraria discoidal del siglo XIV (la más antigua de la época cristiana de Ontinyent y procedente del entorno del Palau de la Vila)y de la "Creueta de Belda", una inscripción del siglo XIX que señala el lugar de un óbito en Fontanars dels Alforins.

En el ámbito físico se ha incorporado una maqueta del término municipal de Ontinyent, en bajo relieve, donada en su día por el colaborador Rafael Sanchis i Ferri, y sobre la que se indica la situación de los principales puntos de poblamiento prehistórico a medieval de Ontinyent. En la zona vestibular se ha trasladado el original de "la Puríssima del Porxet", y se ha instalado la vitrina zero para micro-exposiciones de piezas cambiantes; en la cual en estos momentos se puede ver un cráneo humano y la momia de un gato, de epoca medieval y moderna respectivamente, así como dos candiles de época romana.

El regidor de Cultura, Àlex Borrell, ha valorado positivamente "las mejoras, hechas con coste reducido, que permitirán nuevas miradas y revisiones de nuestro patrimonio más antiguo". Cabe recordar que hasta el 30 de septiembre se puede visitar en el MAOVA la exposición fotográfica "Els peregrins de les Useres" de Paco Grau. El próximo mes de octubre será el turno de una muestra sobre el escritor Prudenci Betrana, y más adelante llegará otra sobre la colección Etnológica Galiana.

Subir