La licitación de las obras del CEIP Vicent Gironés Mora da el pistoletazo de salida a una inversión de cerca de 3 millones de euros
El Ayuntamiento abre la convocatoria pública para seleccionar la empresa que ejecutará la actuación dentro del Plano Edificante
Tendrá un plazo de presentación de ofertas hasta el 15 de julio
El Ayuntamiento de Ontinyent ha publicado este jueves en la Plataforma de Contrataciones del Estado las bases del concurso público para la contratación de las obras de reforma y ampliación del CEIP Vicent Gironés Mora. Se trata de un nuevo paso dentro del Pla Edificando que finanza la Generalitat y ejecuta el Ayuntamiento, con un presupuesto base de licitación de 2.376.558,92 euros. Añadiendo los impuestos la actuación se acerca a los 3 millones, y tiene un plazo de presentación de ofertas abierto hasta el próximo 15 de julio.
Esta actuación, la octava que se realiza en Ontinyent en el marco del Plan Edificante de la Generalitat Valenciana, supondrá una importante mejora estructural y funcional del centro educativo. El proyecto incluye la ampliación del pabellón de infantil, con la duplicación del número de aulas, así como una reforma integral del bloque de primaria, actuaciones de mejora en eficiencia energética, renovación de baños y otros servicios, y la reordenación de espacios y accesos.
Para el regidor de Territorio, Òscar Borrell, la licitación supone “el inicio real del camino hacia la materialización de una obra muy necesaria y esperada, que mejorará de manera sustancial las condiciones del centro”. En palabras de Borrell, “con la publicación de la licitación, podemos decir que empieza la obra, porque se activa la parte fundamental del proceso: la selección de la empresa constructora. Ahora las empresas interesadas pueden estudiar el proyecto y presentar sus ofertas”.
El Ayuntamiento estima que, una vuelta finalizada la fase de análisis y adjudicación durante los meses de verano, las obras puedan iniciarse entre septiembre y octubre de este año. “El último trimestre de 2025 podríamos ya ver en marcha una intervención de gran calado, que supondrá una inversión total próxima a los 3 millones de euros, teniendo en cuenta la revisión presupuestaria ya aprobada”, destacaba Borrell.
La actualización presupuestaria del proyecto (que pasó de los 2,1 millones iniciales cerca de 3 millones) fue avalada por la Consellería de Educación para adaptarse al aumento de costes derivados de la crisis postpandémica y la inflación de los materiales de construcción. Además, se han incorporado mejoras sugeridas por el equipo docente, como ajustes en accesos y recorridos exteriores, así como reordenaciones de espacios interiores.
El Ayuntamiento mantiene un contacto constante con la comunidad educativa para garantizar una transición fluida durante las obras. En este sentido, ya se ha planificado el traslado del material pedagógico a las aulas prefabricadas donde el alumnado iniciará el curso el próximo 8 de septiembre. “El trabajo conjunto con el centro nos permitirá minimizar el impacto de las obras. Además, el hecho que la Generalitat haya dotado de mobiliario completo el CEIP Martínez Valls, nos ahorra tener que mover la equipación de Vicent Gironés”, explicaba el regidor.
Borrell también ponía en valor el trabajo del Ayuntamiento en el marco del Plan Edificante, con una inversión global que ya supera los 50 millones de euros: “hemos sido uno de los ayuntamientos más activos de la Comunidad Valenciana en este plan. Tanto en la etapa del gobierno del Botánico como con los actuales gestores de la Generalitat, se ha reconocido el papel de Ontinyent como municipio ejemplar en la ejecución de las mejoras en los centros educativos”.