elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

36 jóvenes estudiantes europeos participan en Ontinyent en un encuentro del programa “Juventud en Acción”

    Un grupo de 36 jóvenes estudiantes europeos procedentes de las ciudades de Mark (Suecia) y Szamotuly (Polonia) y Ontinyent, (12 de cada país) participarán desde el próximo lunes en la capital de La Vall d’Albaida en un encuentro incluido dentro del programa europeo “Juventud en Acción”.

    Este encuentro tendrá lugar entre el lunes 25 de julio y el martes 2 de agosto, durante los cuales los jóvenes participantes estarán acompañados por dos monitores de cada país, alojándose todos ellos en el Colegio la Concepción.

    Según explica el alcalde, Jorge Rodríguez, que gestiona directamente el área de Promoción Económica, “los jóvenes realizarán un completo programa de actividades para conocer otras culturas, promover la tolerancia entre diferentes nacionalidades y lenguas, tomando conciencia de los problemas a nivel global como el cambio climático, los recursos naturales y sus fuentes, la concienciación ciudadana sobre la escasez del agua y los recursos hídricos, entre otros”.

    Desde el año 2005, el Ayuntamiento de Ontinyent ha participado anualmente en la celebración de intercambios juveniles multilaterales, con la implicación de cuatro ciudades europeas: Szamotuly (Polonia), Apolda (Alemania), Ontinyent (España) y Mark (Suecia), este último es el municipio con el que Ontinyent está hermanado.

    Ontinyent ya acogió un intercambio de estas características en el año 2007 cuyo lema era "La Juventud Europea por una vida sana" y en el que participaron 40 jovenes de las mismas ciudades europeas. Jorge Rodríguez ha detallado que “este verano de 2011 en el que Ontinyent acoge a los jóvenes, el lema es ‘El agua, un recurso escaso y necesario’ y todas las actividades que los estudiantes realizarán durante estos 10 días estarán relacionadas con este recurso natural”.

    Concretamente, algunas de las actividades más destacadas serán, entre otras: visita al Pou Clar, a la Estación Depuradora de Aguas Residuales y al Molí Descals en Ontinyent, que se completaran con excursiones fuera de la ciudad a lugares como la Albufera de Valencia y el Oceanográfico, las Salinas de Santa Pola y un parque acuático. Cada día se realizará una puesta en común sobre las actividades realizadas para reflexionar sobre la problemática del agua, relacionándolo con la situación existente en cada país.

    El alcalde destacaba también que “un encuentro intercultural de este tipo, además de proyectar la imagen de nuestra ciudad fuera de nuestras fronteras, contribuye de manera muy positiva a la formación y desarrollo de los jóvenes que participan en él. Entendemos que la educación debe ser una de las prioridades de nuestra sociedad porque es la mejor arma para luchar por el futuro, y actividades como esta sin duda sirven de ayuda”.

    Subir