elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Jardín Vertical de la Calle Delme será renovado sin coste para el Ayuntamiento

El Jardín Vertical de la Calle Delme será renovado sin coste para el Ayuntamiento
    MÁS FOTOS
    El Jardín Vertical de la Calle Delme será renovado sin coste para el Ayuntamiento  - (foto 2)
    El Jardín Vertical de la Font dels Violins, en la calle Delme de Ontinyent, está siendo renovado por parte de la concejalía de Parques y Jardines en una actuación que no supondrá ningún coste para las arcas municipales.

    El concejal del área, Manuel Cuesta, explicaba que "tras más de dos años de ser habilitado, este jardín se había visto afectado por el paso del tiempo, siendo necesario sustituir algunas de las especies que se encontraban ya en mal estado". Gracias a las gestiones del concejal de Parques y Jardines, la reposición de estas plantas no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento. La actuación, realizada por la empresa Vivers la Baronía, "contempla la plantación de 350 ejemplares de especies diversas, adecuadas a las características del Jardín Vertical y a la climatología de la zona", según Cuesta.

    El jardín tiene unas medidas de 9 metros de largo por 7 de alto y está instalado justo en la parte posterior de la Font dels Violins, fechada el año 1867, instalada en un principio en la zona que hoy se conoce como Trinquet de Maians. La fuente, realizada en honor al compositor ontinyentí José Melchor Gomis por su hermano Antonio, se eliminó del paisaje urbano en 1972 en el marco de la urbanización de las calles Gomis y Maians, siendo rescatada en 1981 de un vertedero por un particular, Roberto Sais Micó, quien la custodió durante 25 años hasta conseguir la implicación institucional para rehabilitarla.

    La fuente, una vez recuperada, fue colocada inicialmente en 2007 en la Calle Mayor, para ser ubicada definitivamente dos años después en su ubicación original en la actual calle Delme. En este lugar después se creó este Jardín Vertical para dar al conjunto del espacio una imagen más atractiva e innovadora, con decenas de especies autóctonas colocadas a modo de mosaico, regadas con un sistema de programación en red.

    Manuel Cuesta destacaba que "esta actuación era necesaria para que esta escultura vegetal pueda lucir en todo su esplendor durante los próximos meses, en los que acuden gran cantidad de turistas a la ciudad, que debe tener una imagen lo más agradable posible".

    Subir