elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Insa reconoce que ha pedido más préstamos que el tripartito a pesar de la caída de los ingresos

  • La alcaldesa aseguró en una nota que en estos últimos cuatro años ha solicitado créditos por importe de 6,6 millones

  • Los socialistas creen que Insa es “un peligro” para la salud económica de Ontinyent

La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, ha reconocido en una nota que en los últimos cuatro años ha solicitado 6,6 millones de euros en préstamos y aunque sólo ha gobernado la ciudad durante 6 años, ha solicitado préstamos por valor de 12,7 millones de euros.

Pese a la caída de los ingresos municipales, el gobierno del PP de Ontinyent ha incrementado el gasto corriente y de personal, como se advierte desde la intervención municipal, con lo que ha sido necesario cubrir estos desfases —en 2008 fue de 3 millones— suscribiendo créditos que han elevado la deuda de Ontinyent por encima de los 20 millones de euros, según el informe de presupuestos de 2010.

En la misma nota del PP, Insa explica que en los dos años que gobernó con anterioridad —1999/2001— pidió a los bancos otros seis millones de euros, con lo que bajo sus gobiernos, Ontinyent ha firmado préstamos por importe de 12,7 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de seis años, el tripartito suscribió una cantidad de préstamos menor. Para los socialistas de Ontinyent todo esto supone, por parte de Insa, “un reconocimiento a su pésima gestión”. Desde el PSOE han recordado, además, que “una cosa es pedir créditos y otra es si éstos se devuelven”. En este sentido recuerdan los datos oficiales: “con Insa la deuda del ayuntamiento ha crecido en 10 millones de euros, mientras que con los alcaldes Portero y Reguart el endeudamiento apenas subió en 900.000 euros”.

Todos estos datos han llevado al PSPV-PSOE de Ontinyent a constatar que Lina Insa es “un peligro” para las finanzas municipales, y le han pedido que “no estropee más la situación”.

Desde el PSOE también lamentan que entre las inversiones que dicen los populares que han realizado incluyan obras como el Teatre Echegaray o la Plaça de Santo Domingo que han sido pagadas por el Gobierno de España: “Lo que debería hacer Insa es exigir a Camps que deje de ningunear a Ontinyent, porque gran parte de la deuda es por su culpa, por obligar a Ontinyent a poner el dinero que nos hurta cada año. Lina Insa engañó a los ciudadanos cuando prometió que con ella en el gobierno, la Generalitat invertiría en Ontinyent. La realidad ha sido una absoluta sequía de inversiones de Camps que han convertido esta legislatura en un auténtico fracaso”.

Subir