22 de noviembre de 2019 22/11/19

Los hospitales de Xativa y Ontinyent implantan un sistema de traducción telefónica para pacientes extranjeros

Los hospitales de Xativa y Ontinyent implantan un sistema de traducción telefónica para pacientes extranjeros - (foto 1)
  • Mejora la comunicación entre pacientes y profesionales al superar las barreras lingüísticas

  • Con este sistema, que conectará con traductores de hasta 30 idiomas, se pretende humanizar y acercar la sanidad al paciente

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontiyent ha implantado en sus dos hospitales un servicio de interpretación telefónica multilingüe, con la finalidad de dotar a todos los profesionales de herramientas que permitan superar las barreras lingüísticas y culturales con los usuarios que solo se expresen en su idioma nativo, con el fin de mejorar la accesibilidad a la atención sanitaria de la población extranjera.

Desde el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) han explicado que este sistema “permite una conversación fluida e instantánea médico-paciente en cualquiera de los 30 idiomas disponibles de una manera rápida y fácil”.

La Conselleria de Sanidad a través de la Dirección General de Calidad y Atención al paciente ha apostado por mejorar la accesibilidad a la atención sanitaria ya que con la implantación de este servicio de interpretación se posibilita la comunicación entre el personal sanitario y el paciente a través de un intérprete generalmente nativo del país del del paciente.

En el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent existe una gran población tanto de inmigrantes como de residentes extranjeros por ello, de momento se van a instalar 9 terminales telefónicos en cada uno de los hospitales de Xàtiva y Ontinyent. El coordinador médico del SAIP del Departamento Xàtiva-Ontinyent, Gerardo Ferrer, ha explicado que “los terminales estarán distribuidos en el servicio de urgencias generales, de maternidad, en las plantas de hospitalización y en consultas externas de ambos centros hospitalarios”.

El doctor Ferrer ha asegurado que “con este servicio se acerca la sanidad al paciente y se humaniza al mismo tiempo, al poder trasmitir al ciudadano la certeza de que está siendo entendido al 100%, eliminando, así, la barreras idiomáticas en un contexto tan delicado como es el de la sanidad”. “Además - ha incidido el doctor Ferrer- para el personal sanitario supone un gran ahorro de tiempo y la tranquilidad de comprender las explicaciones del paciente y por lo tanto la seguridad de que no puede haber ningún error diagnóstico por falta de comunicación”.

La semana pasada se realizó una reunión con los mandos intermedios, equipo directivo y personal que atiende al usuario en primera instancia para explicarles el fácil uso del sistema de interpretación multilingüe, su ubicación y para que se familiarizarán con el nuevo sistema.

ocultar
Los hospitales de Xativa y Ontinyent implantan un sistema de traducción telefónica para pacientes extranjeros
Subir