elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Mejoras en urgencias

El Hospital d’Ontinyent implanta el sistema de triaje en urgencias

El Hospital d’Ontinyent implanta el sistema de triaje en urgencias - (foto 1)
  • Se trata de un método de selección y clasificación que determina la gravedad y prioridad de los pacientes

  • Los servicios de urgencias pueden recibir diariamente 80 casos para su tratamiento

Se cumple casi una semana de la puesta en marcha del sistema de triaje en el Hospital de Ontinyent, cumpliendo así uno de los objetivos del Departamento de Salud Xátiva-Ontinyent de mejorar la calidad de sus urgencias, con el fin de ofrecer la mejor atención a los ciudadanos.

El triaje es un sistema estandarizado de selección y clasificación médica, que consiste en analizar a cada paciente que llega al servicio de urgencias, y realizarle una evaluación para determinar cuál de ellos tiene prioridad o requieren de una atención más urgente.

El director médico del Hospital d’Ontinyent, Vicente Gisbert, ha afirmado que supone “una mejora en la atención al paciente, en el área de urgencias, porque proporciona información sobre el estado y el tiempo aproximado de espera, y con esto se disminuye la ansiedad y el nerviosismo del paciente”.

También se genera una educación sanitaria, ya que a cada paciente se le informará que gravedad tiene su patología, “haciendo ver que en ocasiones esa enfermedad se puede tratar en un centro de salud”. Gisbert ha destacado que con el triaje “se consigue reordenar los recursos en función de la demanda y de la gravedad”. Hay que tener en cuenta que se reciben alrededor de 80 casos diarios en urgencias del Hospital d’Ontinyent

Funcionamiento del triaje
A la llegada a urgencias, al paciente le recibirá un enfermero que realizara, a través de un sistema informático, varias preguntas que determinaran que prioridad tiene la urgencia. “Son preguntas sencillas y de respuesta afirmativa o negativa” ha afirmado el coordinador de Urgencias, Ángel Llopis.

La clasificación se establece por colores y se atiende según su prioridad, rojo se considera paciente crítico. El color naranja se considera emergencia. El amarillo se crea una urgencia básica. El verde sería una urgencia estándar y poco grave. La azul se considera no urgente.

Ángel Llopis ha afirmado que “son sólo colores de referencia, sino hay nadie grave con etiqueta roja se atiende rápidamente a un paciente con etiqueta verde o azul”

Con este sistema se proporciona información clara al paciente sobre su estado y el tiempo aproximado de espera, ganando así satisfacción del usuario de urgencias.

Subir