elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno municipal aprueba el proyecto de restauración las chimeneas de Tortosa y Delgado y El Carril

  • Son los últimos elementos fabriles que quedan por restaurar

La Comisión de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente aprobaba la pasada semana el proyecto de restauración de las dos últimas chimeneas fabriles de Ontinyent, la de Tortosa y Delgado y la de Cambra i Mollà, también denominada El Carril.

El proyecto de estudio y restauración de las chimeneas fue encargado en el mes de febrero del pasado año a la Universidad de Valencia, que lo ha redactado y será incluido como anexo al proyecto técnico y de dirección de obra de conservación y restauración de las chimeneas de El Tirador y Rajolar de la Concepció.

Filiberto Tortosa, concejal de Patrimonio de Ontinyent, manifiesta que “esta rehabilitación permitirá recuperar unos elementos arquitectónicos que, a pesar de haber perdido su utilidad práctica, se han convertido en emblemáticos por ser recuerdos de las raíces industriales de nuestra ciudad”.

Las chimeneas de Tortosa y Delgado y Cambra y Mollà se encuentran en el entorno del cauce del río Clariano. Ambos elementos son propiedad municipal y se encuentran incluidas dentro del Catálogo del Patrimonio del vigente Plan General con el grado máximo de protección integral.

El proyecto contempla el saneado y la consolidación de la fábrica de ladrillo caravista de las chimeneas, con iluminación y adecuación paisajística de su entorno”, indica Filiberto Tortosa, quien añade que “se enmarca dentro de las actuaciones de mejora de la zona de El Carril, que prevé la demolición de construcciones inadecuadas, la recuperación del perfil natural junto al río y la adecuación de zonas ajardinadas y de paseo”.

El plazo de ejecución de las obras, que tienen un presupuesto de 212.018,83 euros, está estimado en cuatro meses.

El edil ontinyentí de Patrimonio manifiesta que “desde el actual gobierno municipal seguimos en la línea de restauración del patrimonio, que permitirá recuperar espacios, edificaciones y elementos afectados por el paso del tiempo y el desuso, pero que sin duda son poseedores de una gran importancia por ser ejemplo y muestra visible de parte de la historia de Ontinyent”.

El gobierno municipal del Partido Popular ya ha realizado las obras de restauración de las chimeneas de El Tirador y Rajolar de la Concepció. Con la ampliación de los trabajos a las de Tortosa y Delgado y del Carril, serán un total de cuatro las que serán recuperadas para el patrimonio ontinyentí.

 

Subir