elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno Municipal acuerda solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente la consolidación y cesión al Ayuntamiento de la Casa Gamellons

  • Se trata de una reivindicación histórica del grupo Scout Mafeking

El gobierno municipal de Ontinyent ha solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente la cesión al ayuntamiento de la casa forestal situada en Gamellons tras la rehabilitación de la misma.

El acuerdo fue adoptado en la Junta de Gobierno del pasado 27 de enero.

“Se trata de una reiteración en la solicitud efectuada en el año 2003, por la cual el ayuntamiento pide a la Conselleria de Medio Ambiente que nos faclite el proyecto de la rehabilitación de esta casa forestal y sea cedida, posteriomente, al ayuntamiento para su uso”, indica Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent.

Ésta es una reivindicación histórica del Grupo Scout Mafeking, que desde el año 1989 viene haciendo uso de esta edificación para sus diferentes actividades. Es en ese año cuando la conselleria, por medio de un contrato de cinco años renovables, cede a Mafeking su uso.

En el año 1990 el grupo Scout empieza a gestionar la casa forestal, adecuando su infraestructura mefdiante diversas obras y encargándose de su limpieza en general.

Dos años después, el ayuntamiento subvenciona unas obras de reforma general encaminadas a reponer los elementos deteriorados o peligrosos, pero a partir de ese momento es el propio grupo Scout el que, con inversiones propias, se ha ido haciendo cargo de pequeñas reformas que se han hecho necesarias en esta edificación, como la adecuación completa de los locales, obra y pintura.

En el año 2005, un informe técnico de la conselleria de Medio Ambiente desaconsejó el uso de la casa forestal hasta su rehabilitación, por lo que desde ese momento los miembros de Mafeking sólo hacen uso de él para actividades durante el día y en los alrededores de la casa.

La conselleria de Medio Ambiente redactó en su día un proyecto para hacerse cargo de la rehabilitación de la casa Gamellons, unos trabajos que pasan por la reposición del tejados y consolidación de los muros, valorados en 381.595,36 euros, aunque la ejecución de los mismos nunca llegó a realizarse.

“Ante las peticiones del grupo Scouts Mafeking, y dado su intrés excursionista y la riqueza del medio ambiente donde se ubica, el gobierno municipal de Ontinyent ha solicitado a la conselleria responsable del área que retome el proyecto de rehabilitación de la casa Gamellons y que, una vez haya sido ejecutado, la casa forestal sea cedida al ayuntamiento”, ha manifestado la primera edil, quien ha añadido que “el próximo día 4 de marzo está previsto que se desplacen los técnicos de la conselleria para comprobar el estado de la edificación”.

Tras esto, el ayuntamiento pretende ceder su uso al grupo Mafeking para que puedan continuar desarrollando sus actividades en este lugar.

El grupo Mafeking lleva 19 años manteniendo y gestionando esta casa forestal, por la que pasan rutas senderistas establecidas por los centros de Beneixama, Banyeres de Mariola y Bihar. Está enclavada en un entorno natural de gran valor y junto a la Font de Gamellons, referente turístico de Ontinyent.

 

Subir