elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno del PP bloqueó 463.000 euros de subvenciones a los colectivos de la ciudad para pagar deudas de la Generalitat y obras pendientes

El Gobierno del PP bloqueó 463.000 euros de subvenciones a los colectivos de la ciudad para pagar deudas de la Generalitat y obras pendientes
  • El concejal de Hacienda desvela que las ayudas pasaron a estar supeditadas a la venta de una parcela en el Llombo

Un total de 463.000 euros presupuestados para 2011 fueron bloqueados de sus destinos iniciales por el anterior gobierno municipal para hacer frente a obras públicas realizadas, afectando gravemente a un buen número de colectivos sociales y culturales de nuestra ciudad.

Así lo han desvelado esta mañana en rueda de prensa el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ontinyent, Josep Francés, y la segunda teniente de alcalde, Rebeca Torró, quienes explicaban que el gobierno del PP, para pagar diversas obras realizadas antes de las pasadas elecciones, eligió dejar sin dinero a asociaciones como el Grup de Danses, Font d’Art, el Cine Club Utiye, la Asociación de Amas de Casa, Unió Artística Musical, Tot per la Música, la Agrupació Musical y otras entidades, "desplumando a nuestro tejido asociativo, para que paguen ellos las consecuencias de haber hecho mal los números desde el Ayuntamiento. Esta es la situación que tenemos", explicaba Josep Francés.

Francés detallaba que "todo es culpa de haber presupuestado unos ingresos ficticios", como la venta de solares en el Llombo y el polígono del Altet, o el pago por parte de la Generalitat de los impuestos de construcción y la licencia de obras del hospital: "Ese dinero no ha venido, y ahora, además de los 2'3 millones de euros que ya nos habían dejado de déficit de tesorería a 31 de diciembre, tenemos otro problema". Según aparece en la documentación oficial, estas ayudas quedan bloqueadas hasta que se pueda vender una parcela municipal en la UE LLO 1 ª o el nuevo gobierno consiga financiar estas partidas en otros ingresos.

Entre las obras para las cuales se han destinado esos 463.000 euros están las obras de adecuación en la calle Maians, el exceso de obra del Palau de la Vila, la adecuación de caminos rurales, la construcción de nichos o el plazo de 2010 del pago para el equipamiento del Teatro Echegaray. En este sentido el también concejal de Hacienda explicaba que cuando la oposición denunció que la obra del Echegaray no tenía asientos ni equipamiento, el Ayuntamiento se hizo cargo firmando un convenio con la Generalitat, que venía a decirle al consistorio ontinyentí "que pagara ese convenio y que la administración autonómica ya le ingresaría ese dinero, algo que tampoco se ha producido".

Ahora las opciones, según se apunta desde el gobierno municipal, "la papeleta es muy dura" y la solución pasará, según avanzaba Josep Francés, por tomar medidas "que no nos gustan, como hacerse cargo de una parte aumentando la deuda, por otra parte pidiendo a los contribuyentes que paguen un poco más por algunos servicios, y por otra reduciendo gasto corriente".

En este sentido, la segunda teniente de alcalde, Rebeca Torró, recordó que "el nuevo gobierno municipal ha hecho un gesto reduciendo notablemente el gasto para personal político, un gesto con el que queremos dar ejemplo".

Torró también lamentó que “mientras el anterior gobierno progresista le dejó al PP la caja llena, ahora nosotros nos encontramos esta situación. Es la diferencia real entre cómo gestionan unos y como lo hacen los otros".

comentario 1 comentario
santiago del llano
santiago del llano
17/07/2011 01:07
frances no ha sopesado las consecuencias

Josep Frances no sabe donde va a meterse cuando pida a los ciudadanos que paguen un poco mas por algunas servicios. 1.- Hay que pedir responsabilidades al concejal o al gobierno anterior por la mala confeccion del presupuesto, en mi casa si hago mal el presupuesto no voy al vecino o al Ayuntamiento a pedir para cubrir mi error, ni nadie me lo paga, ya esta bien. 2.-A la Generalidad por la mala gestion del plan Camps, nos ha engañado, pero si que vino a inagurarlo. 3.- Si sube algunos servicios o impuestos, tendra una manifestacion y sentada tipo 15-M de los ciudadanos, el Sr. Frances cobra todos los meses de lo que pagamos los ciudadanos, pero una gran parte de las familias de Ontinyent no ingresan de un centimo, ya me diras como estaran estas familias cuando se les cobren mas impuestos, a la plaza a manifestarse. Conclusion.- Los mal llamados politicos del Ayuntamiento, llamemosles chuplopteros, gestionat el Ayuntamiento como una empresa, si hay que hace

Subir