12 de noviembre de 2019 12/11/19

La Generalitat y el Ayuntamiento de Ontinyent firman un acuerdo para ejecutar la sentencia sobre la regeneración urbana del barrio de La Vila

La Generalitat y el Ayuntamiento de Ontinyent firman un acuerdo para ejecutar la sentencia sobre la regeneración urbana del barrio de La Vila  - (foto 1)

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Ontinyent han firmado un acuerdo para ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y así realizar las actuaciones de regeneración urbana en el barrio de La Vila de la localidad.

    De esta manera, en el acuerdo firmado entre la consellera de Vivienda, María José Salvador, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, figura que la Generalitat invertirá 3 millones de euros para poner a disposición del Ayuntamiento y que gestione y lleve a la práctica las actuaciones de regeneración del espacio público, de reedificación y de puesta en valor de los restos de las murallas y torres del antiguo recinto defensivo de La Vila y así cumplir con la sentencia.

    La sentencia viene motivada por la decisión tomada por la Generalitat en 2013, durante la pasada legislatura, de resolver de forma unilateral la extinción del convenio firmado entre Generalitat, Ayuntamiento y Ministerio para ejecutar una actuación de regeneración urbana en este ámbito singular de La Vila. Por ello, el Ayuntamiento de Ontinyent recurrió la anulación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, ganando el recurso. La sentencia del la Sala del Contencioso-Administrativo obligó a la Generalitat a asumir en exclusiva los compromisos derivados del convenio.

    En consecuencia, la Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, debe poner en la actualidad los recursos necesarios para hacer factible la regeneración urbana pendiente en la llamada Unidad de Actuación 6 de PERI del barrio de la Vila de Ontinyent, que abarca el triángulo septentrional entre las calles Trinidad, Callarís y de las Roses.

    Además, las actuaciones planteadas que condujeron a la sentencia no habían sido contrastadas ante la conselleria competente en materia de Patrimonio Cultural en ese ámbito especialmente protegido: el barrio de la Vila de Ontinyent, Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico por un lado y, por otro, el entorno y los propios restos de las murallas medievales de ese recinto, también BIC. con la categoría de Monumento.

    Esta situación ha obligado actualmente a la Conselleria a explorar un nuevo marco proyectual que, manteniendo el objeto de lo acordado inicialmente, acredite plenamente su viabilidad y abra el camino para satisfacer, con los acuerdos que se necesiten para la ejecución de la Sentencia.

    Con ese propósito, la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, de acuerdo con las autoridades municipales, promovió un estudio que ofreciese una ordenación, edificación y reurbanización que hiciera hincapié en la caracterización patrimonial de la zona. Este trabajo ya tiene la resolución favorable de Cultura y Patrimonio.

    Después de estos trámites, este acuerdo se elevará al TSJCV para dar cumplimiento a la sentencia, dotando los medios económicos y de gestión necesarios para esa regeneración.

    En este sentido, el acuerdo firmado por la consellera y el alcalde de Ontinyent contempla una inversión de cerca de 3 millones de euros que la Conselleria pone a disposición del Ayuntamiento para que gestione y lleve a la práctica las actuaciones de regeneración del espacio público, de reedificación y de puesta en valor de los restos de las murallas y torres del antiguo recinto defensivo de La Vila.

    ocultar
    La Generalitat y el Ayuntamiento de Ontinyent firman un acuerdo para ejecutar la sentencia sobre la regeneración urbana del barrio de La Vila
    Subir