5 de abril de 2020 5/4/20

La Generalitat y el Ayuntamiento de Ontinyent estudian medidas de urgencia para la renovación urbana de la Canterería

La Generalitat y el Ayuntamiento de Ontinyent estudian medidas de urgencia para la renovación urbana de la Canterería - (foto 1)
  • Martínez Dalmau sitúa Ontinyent como “modelo de la colaboración interinstitucional para garantizar el derecho a la vivienda”

  • El consistorio está adquiriendo las viviendas de la zona para demolerlas y reconvertir el espacio en un parque inundable

MÁS FOTOS
La Generalitat y el Ayuntamiento de Ontinyent estudian medidas de urgencia para la renovación urbana de la Canterería - (foto 2)

El vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha recibido al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, para analizar la situación de la zona de la Calle Canterería, afectada por los recientes temporales que han dejado numerosos daños por toda la Comunitat Valenciana, y estudiar medidas de urgencia para la regeneración urbana mediante criterios de sostenibilidad.

A la reunión también han asistido la subsecretaria de la Vicepresidencia Segunda, Blanca Jiménez, y la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga.

El primer munícipe ontinyentí ha presentado el proyecto que planea desarrollar en este barrio, edificado junto al lecho del río Clariano y donde habitan unas cuarenta familias que tuvieron que ser desalojadas en septiembre tras la crecida del río, motivada por las lluvias torrenciales. Tras las últimas precipitaciones del temporal Gloria, el barrio ha vuelto a verse afectado y muchas personas han perdido sus viviendas.

El vicepresidente ha resaltado la importancia de trabajar conjuntamente con los ayuntamientos para anticiparse a las amenazas del cambio climático y las personas “vivan mejor y de una forma más segura”. Del mismo modo, ha asegurado que “toda la gente que vive en Canterería tendrá una vivienda donde residir”. Además, ha situado a Ontinyent como “modelo de la colaboración interinstitucional para que el derecho a la vivienda esté garantido”.

Por su parte, Jorge Rodríguez ha agradecido la “receptividad absoluta” por parte de la Vicepresidencia Segunda en evitar el daño a las personas e inmuebles. En estos momentos, el Ayuntamiento continúa las gestiones para la adquisición de las 40 viviendas del barrio, operación para la que ya hay acuerdo con 35 propietarios.

Rodríguez ha avanzado que, tras la compra de las casas, “se procederá a su demolición para convertir este espacio en un modelo de regeneración urbana, con un parque inundable que sea compatible con la realidad que desgraciadamente vivimos fruto del cambio climático”. La intervención será similar a la ya existente en el margen opuesto del río.

Martínez Dalmau ha recordado la apuesta del Consell por la vivienda en Ontinyent, municipio que visitó en noviembre para conocer el estado de las obras que se están desarrollando dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio de la Vila y el centro histórico El Raval. Una visita en la que destacó el esfuerzo de la Generalitat por impulsar la regeneración urbana de esta localidad, donde se van a invertir 13 millones de euros en tan solo ocho años.

Temporal Gloria en la Comunitat Valenciana

Temporal Gloria en la Comunitat ValencianaEntrar en el especial
Subir