elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Foro iMast 2012 sentará las bases para que Ontinyent se convierta en referencia como smart city

    El Foro iMas:)t 2012 se pondrá en marcha el próximo jueves 8 de noviembre en Ontinyent con una puesta de escena en el centro de la ciudad, concretamente en la Plaça de la Concepció, donde se inaugurará el primer punto de recarga eléctrico para vehículos eléctricos e híbridos. Se trata de una apuesta decidida del Govern d’Ontinyent, en colaboración con el Clúster Tecnológico de Innovación y Sostenibilidad (INNOVALL), para convertir esta céntrica plaza de la ciudad en un living-lab, un espacio abierto dotado de innovaciones tecnológicas que estarán a disposición del ciudadano y que servirá de laboratorio experimental para nuevas mejoras tecnológicas. La apuesta del Govern d’Ontinyent por las nuevas tecnologías se había ido concretando ya en los últimos meses con la instalación de una red wi-fi de acceso gratuito en toda la plaza y en otros seis puntos de la localidad.

    A todo esto se une ahora la instalación en la Plaza de la Concepción de un poste de recarga eléctrica para vehículos y la sustitución del actual alumbrado por otra iluminación con bombillas led de bajo consumo, iniciativas que se enmarcan en el conjunto de actuaciones de mejora de la eficiencia energética que está impulsando la concejalía de Sostenibilidad que gestiona el edil Fran Quesada.

    “El futuro de Ontinyent es tecnológico y vinculado a la innovación”, según ha expuesto el alcalde de la localidad y responsable de Promoción Económica, Jorge Rodríguez, quien ha destacado “la voluntad de modernización de nuestro tejido productivo que emprendimos cuando accedimos al gobierno municipal”, una voluntad de renovación tiene como objetivo final “generar una ciudad eficiente y con futuro, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos mediante la generación de un tejido productivo sostenible”.

    El Foro iMas:)t 2012 servirá para sentar las bases de una ciudad que quiere ser referencia como smart city, es decir un municipio que apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad, manteniendo un equilibrio con el entorno y los recursos naturales. Además con esta iniciativa se incorporan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como soporte y herramienta facilitadora para la provisión de servicios.

    El punto de recarga eléctrico tendrá carácter público y gratuito. El Govern d’Ontinyent promocionará esta innovación asumiendo el coste de las recargas, una bonificación que se añade a las que ya ha aprobado el Ayuntamiento en las ordenanzas fiscales de 2013, con las que los ciudadanos pagaran el 50% menos de impuesto de circulación de los vehículos híbridos y hasta un 75% menos en el caso de los coches eléctricos.

    Estas medidas están encaminadas a difundir la tecnología y a implantar nuevos hábitos de consumo entre los ciudadanos. Sergio Pomar, presidente de la comisión de nuevas tecnologías del Consell Econòmic i Social d’Ontinyent (CES), apunta que “la instalación de un punto de recarga eléctrico abre las puertas a las electrolineras del futuro, lo que posibilitará la evolución hacia una ciudad en la que se vayan sustituyendo los vehículos con motor de combustión por otros con motor eléctrico, porque esa es una de las grandes revoluciones que tendrán lugar en el siglo XXI”.

    El uso de vehículos sostenibles permitiría reducir las emisiones de gasos orgánicos en un 98%, de óxidos de nitrógeno en un 92% y de monóxido de carbono en un 99%, todos ellos ingredientes principales de la contaminación provocada por el tráfico. Las emisiones a la atmósfera que producen las baterías de los automóviles eléctricos son más fáciles de minimizar ya que las nuevas fuentes de energía existentes pueden originar electricidad sin coste contaminante.

    La Associació de Tallers d’Automoció de la Vall d’Albaida se sumará a la inauguración de este poste de recarga para vehículos eléctricos e híbridos y expondrá algunos de estos modelos procedentes de varios concesionarios de la zona.

    Subir