elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finalizadas las obras de mejora del entorno del Pou Clar

Finalizadas las obras de mejora del entorno del Pou Clar
  • Se ha sacado a la luz el Pou del Salse, manantial de donde se abastecía antiguamente a la población de Ontinyent

MÁS FOTOS
Finalizadas las obras de mejora del entorno del Pou Clar - (foto 2)
Finalizadas las obras de mejora del entorno del Pou Clar - (foto 3)
La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, y el concejal de Medio Ambiente, Filiberto Tortosa, han realizado esta mañana una visita al Pou Clar para comprobar cómo ha quedado el entorno del Paraje Natural Municipal tras las obras de mejora a las que ha sido sometido.

A la visita han acudido también miembros de la Associació d’Amics del Pou Clar, quienes han valorado los trabajos realizados de forma “muy positiva”.

Las obras han consistido en la adecuación del paseo que discurre desde el Pou dels Esclaus hasta el Pou Fosc, por lo que el ámbito de actuación abarca, aparte de estos dos puntos en concreto, el Pou del Salse y el Pou de la Reixa.

Precisamente uno de las mejoras que se han realizado y que mayor satisfacción ha provocado entre los usuarios del Pou Clar ha sido el sacar a la luz el Pou del Salse, el manantial que llegó a abastecer de agua hasta a 18.000 ontinyentins y que ha permanecido tapado durante muchas décadas.

“Sin duda ha sido todo un acierto recuperar para la vista del visitante este pozo” manifestaba la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa “puesto que forma parte importante de la historia de nuestra ciudad y es espectacular ver cómo brota el agua del río Clariano”.

En cuanto a las actuaciones en general “se han centrado básicamente en la eliminación de todos los niveles salvados con escalones y la contrucción de rampas en su lugar, así como la repavimentación de todo el recorrido con hormigón coloreado con acabado poroso, de manera que quede integrado lo máximo en el entorno”, ha explicado la primera edil ontinyentina.

Además, se ha colocado una barandilla de madera en aquellos tramos necesarios.

La primera edil ha explicado que “hace ya más de 20 años que se realizó una primera intervención en el paraje para facilitar el disfrute del baño en verano y del paisaje el resto del año, y el paso del tiempo ha provocado un desgaste de las obras existentes, por lo que se hacían necesarias estas mejoras”.

Insa ha añadido que “entre las nuevas necesidades que surgen está el hecho de acercar el paraje a las personas de mobilidad reducida, por lo que se ha procedido a la eliminación de las barreras arquitectónicas”.

En cuanto al mobiliario urbano, se ha colocado una valla de madera con anclaje al pavimento que ha sustituido a la metálica existente anteriormente, excepto en la rampa de acceso al Pou Clar, donde se ha colocado una barandilla metálica lo más similar posible a la anterior.

En cuanto al mobiliario, la barandilla del parking del Pou Clar, así como todos los elementos metálicos de las mesas de picnic y bancos actuales, se han pintado con pintura tipo ferro de color gris oscuro; las mesas y bancos de piedra existentes, así como la fuente del Pou dels Cavalls, han sido sometidos a un proceso de limpieza, y las maderas de los bancos se han cambiado por listones nuevos.

Solamente queda pendiente la colocación de dos paneles de información en los accesos al Pou Clar.

El precio de la actuación en este espacio natural municipal protegido por el Consell, ha sido de 45.110,35 euros, de los que 25.000 euros han sido financiados por la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

Subir