12 de noviembre de 2019 12/11/19

Especialistas debaten en Ontinyent sobre el modelo de "smart-city"

    El Foro i+t Ontinyent 2014 que se desarrolla este jueves en el Centre Cultural Caixa Ontinyent albergará diversas mesas redondas y coloquios en los que se debatirá el modelo de smart-city que se quiere implantar en Ontinyent y exportar a otras ciudades intermedias con un volumen de población similar al de la capital de la Vall d’Albaida. El evento comenzará a las 11 horas en el salón de actos del centro con la apertura a cargo del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y del presidente del Clúster Innovall, Rafael Pla.  

    En la primera parte de la jornada se expondrán los contenidos de la plataforma digital que se ha creado para agrupar a las empresas, servicios y productos enmarcados dentro de la iniciativa La Ciudad Eficiente. En este portal de internet se cuenta, además, con un vídeo didáctico que ilustra la transformación de las entidades urbanas actuales en modelos mucho más sostenibles y eficientes.

    Seguidamente se hará entrega de los premios del certamen literario La Ciudad Soñada, convocado por la propia plataforma y la editorial Ediciones Babylon. En este concurso se planteaba el reto de imaginar la ciudad del futuro a partir de creaciones literarias que no excedieran las 1.200 palabras. Un total de 140 obras procedentes de toda la geografía española y de diversos países latinoamericanos son las aspirantes a los tres premios que se desvelarán este jueves, haciéndose entrega de un galardón conmemorativo para el ganador absoluto de la convocatoria. Además se proyectará un vídeo con el texto del cuento que ha merecido, en opinión del jurado, ser el acreedor de la máxima distinción.

    Los coloquios se sucederán a lo largo de la matinal con la participación de representantes de la sociedad civil que aportarán sus puntos de vista ciudadano para la creación del modelo de la ciudad inteligente o smart-city. En las distintas intervenciones tomarán la palabra el Presidente de la asociación de arquitectos, Vicent Riera; de Comerç In, Rafael Vaello; del Consell de Benestar Social, Vicent Sanchis; y de la gerencia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent Sergio García.

    Las aportaciones técnicas vendrán de la mano de Javier Muñoz, director-coordinador del proyecto La Ciudad Eficiente, que expondrá la propuesta que han realizado trece empresas agrupadas en Innovall para llevar a cabo un modelo propio de smart-city. La iniciativa pretende optimizar la calidad de vida de los ciudadanos mediante el uso eficiente de sus recursos en campos como la sanidad, el comercio, el ocio, el tratamiento de residuos, etc.

    También se contará con la presencia de  Ramón Ferri, jefe del Servicio de Tecnologías para la Información y la Comunicación del Ayuntamiento de Valencia quien expondrá la experiencia de la capital autonómica y la estrategia que se ha desarrollado para la implantación progresiva de las iniciativas vinculadas a una smart-city.

    ocultar
    Especialistas debaten en Ontinyent sobre el modelo de "smart-city"
    Subir