elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Entradas de Moros y Cristianos llenan de espectáculo y público las calles de Ontinyent

Las Entradas de Moros y Cristianos llenan de espectáculo y público las calles de Ontinyent - (foto 1)
  • La Capitanía Cristiana de Ontinyent apuesta por la Cultura como fórmula para salvar el mundo

  • La Entrada Mora de Ontinyent rinde homenaje a la tradición marinera musulmana con espectaculares carrozas en forma de barco

Galería de fotos
Ontinyent - Entrada Moros y Cristianos 2012
Ontinyent - Entrada Moros y Cristianos 2012
MÁS FOTOS
Las Entradas de Moros y Cristianos llenan de espectáculo y público las calles de Ontinyent - (foto 2)
Las Entradas de Moros y Cristianos llenan de espectáculo y público las calles de Ontinyent - (foto 3)
Las Entradas de Moros y Cristianos llenan de espectáculo y público las calles de Ontinyent - (foto 4)
Las Entradas de Moros y Cristianos llenan de espectáculo y público las calles de Ontinyent - (foto 5)

Ontinyent vivía este viernes uno de los días más señalados del año para muchos de sus habitantes: el día de la Entrada de Moros y Cristianos. Si miles eran los participantes activamente en estos desfiles, el público asistente al acto central de las fiestas mayores de la ciudad se contaba en decenas de miles, repartidos al recorrido entre la Avenida Almaig, la Avenida Daniel Gil y la Plaza de la Concepción, desafiando las altas temperaturas que se registraban en la ciudad.

Entre los asistentes que acompañaban el Alcalde Jorge Rodríguez en la tribuna de autoridades estaban dos Diputados en las Cortes Generales: El socialista Ximo Puig (también Secretario General del PSPV-PSOE) y Joan Baldoví (COMPROMIS-Equo), así como las Directoras Generales de Acción Social y Mayores (Pilar Albert) y de Familia y Mujer (Celia Ortega), el portavoz de COMPROMIS en Les Corts (Enric Morera) o los Diputados provinciales Toni Gaspar y Máximo Caturla. Entre las personalidades del mundo empresarial y asociativo, destacaba sobre todo Salvador Navarro, actual Presidente de CEV, Vicepresidente de CIERVAL y miembro de la Junta de la CEOE.

La tarde festera comenzaba con la capitanía cristiana, en la que la comparsa Estudiantes apostaba por la Cultura como fórmula para salvar el mundo. Con este "leit motiv" ponian en escena un "boato" que, por una vez, dejaba de lado las armas y el hierro para mostrar en su lugar pupitres, pizarras y experimentos, sin dejar atrás sus peculiares tenedores, cucharas o lápices. Los Estudiantes representaban plásticamente el pensamiento aristotélico respecto del aprendizaje y el conocimiento, una idea que quedaba reflejada en la carroza donde se apilaban cientos de libros sobre los que aparecía la capitana, Carolina Conejero.

En cuanto a la Embajada cristiana, a cargo de la comparsa Almogàvers, mostraba cómo era la vida de estos soldados mercenarios en la época de la Reconquista, en la que fueron utilizados, entre otros, por el rey Jaume I. Ballets con lanzas y gritos arrancaban aplausos por parte del público, mientras águilas a caballo anunciaban la llegada del embajador y abanderado cristianos, Quique y Víctor Climent, que entre la batalla representada conseguían una embajada de película.

Ya por la noche, la Avenida Daniel Gil se convertía en un mar de gente, luz y color, donde espectaculares carrozas-barco navegaban homenajeando la tradición marinera y comercial de los pueblos árabes, así como su vocación exploradora y viajera. Esta transformación era posible a través de la capitanía de la comparsa Moros Marinos, que, con el capitán Juan José Barber al frente, narraba en 7 actos un viaje por "7 mares", el largo viaje que los comerciantes y navegantes árabes emprendían de forma regular el siglo IX, entre dos mundos bien distantes: Bagdad, capital del califato de los abasíes y China de la dinastía Tang, en el equivalente marítimo de la "Ruta de la Seda".

Una capitanía en la que no faltaban los espectaculares ballets, y que daba gran importancia a la música y los efectos sonoros, donde a las tradicionales bandas se añadían grandes altavoces ocultos en decorados móviles, grupos de dulzainas, percusión y metal. Previamente a todo, junto a los guiones, se repartían abanicos entre el público para sofocar la calurosa noche ontinyentina.

En cuanto a la embajada, los Moros Españoles, responsables de la misma, escenificaban -conjugando historia y ficción-los días previos a la entrada del rey Jaume I en Ontinyent el 29 de septiembre de 1244. Con el embajador y el abanderado moro de este año, Gaspar Alcaraz y Alejandro Garrido como protagonistas, la comparsa ponía en escena caballos de batalla y exóticos ballets, que se alternaban con carrozas simulando torres y castillos, una de ellas idéntica al castillo de fiestas que se encuentra en la Plaza Mayor de Ontinyent durante esta semana, y que será el escenario el próximo lunes de las embajadas mora y cristiana.

Las fiestas continuarán este sábado con los actos de la Diana, el Contrabando y la Bajada del Cristo; seguirán el domingo con la Misa de Campaña, Diana de Gala, Misa Mayor y Procesión, y cerrarán la conocida como "Semana Grande" el lunes con las embajadas Mora y Cristiana y el Desfile Final.

comentario 1 comentario
indiferenc?
indiferenc?
23/09/2012 02:09
¿las entradas espectaculares como siempre?

¿la entrada espectacular como siempre?.¿Y porque la gente cuando pasa la embajada recoje las sillas y para casa? ¿vergonsozo no?.Y con la resaca del alardo la magnifica entrada infantil , patetico ¿no? .¿Unas fiestas magnificas que pagamos entre todos ,alumbrado,barrenderos,policia supvenciones ,etc... para el disfrute de todos? ¿seguro?. No pido mas seriedad es una fiesta pero creo que faltan muchos nuevos planteamientos respetando la enorme tradicion festera pero adaptandola a los nuevos tiempos.Una imagen que seria muy importante para nuestras magnificas fiestas.Por desgracia la union de los festeros en (cosa que no entendido nunca como es tan dificil mejorar nuestras magnicas fiestas) este tema vuelve a ser de nuevo patetica.Por cierto a las 17h, a casi 40 grados y con sol magnifica capitania cristiana que decidi no ver.Con un respeto muy grande hacia todos, pero con muchas cosas que mejorar.Vivan nuestras magnificas fiestas pero mejorenlas por el bien de las fiestas . gracias

Subir