27 de febrero de 2021 27/2/21

La Diputación contribuye a rescatar la memoria de "Les mamàs belgues" represaliadas por el nazismo

La Diputación contribuye a rescatar la memoria de "Les mamàs belgues" represaliadas por el nazismo - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Diputación contribuye a rescatar la memoria de "Les mamàs belgues" represaliadas por el nazismo - (foto 2)

    El teatro Echegaray de Ontinyent presenta esta tarde, a las 19.00 horas, el documental histórico “Les mamàs belgues”, un proyecto que recoge la historia de un grupo de enfermeras judías procedentes de Bélgica que trabajaron en el Hospital Militar Internacional del municipio de la Vall d’Albaida durante los años de la Guerra Civil española.

    La Diputación ha colaborado, desde el Área de Igualdad que dirige Isabel García, en la financiación de este proyecto, el cual, según ha destacado el presidente de la institución, Jorge Rodríguez, ha de servir para “recordar a quienes perdieron la vida, sufrieron prisión o estuvieron discriminados por defender la solidaridad, la democracia y la libre expresión, unos valores que nos unen y definen como sociedad y a partir de los cuales tenemos que construir nuevos espacios de convivencia”.

    El documental “Les mamàs belgues” recoge la historia de un grupo de mujeres judías que, llegadas a Barcelona desde Bélgica gracias a la mediación del movimiento sindical belga en 1937, trabajaron como enfermeras en el Hospital Militar Internacional de Ontinyent durante los años de la Guerra Civil española.

    Huyendo de las primeras persecuciones nazis de la comunidad judía, las conocidas como "mamàs belgues" vieron en su venida a España una forma de proteger su condición de judías frente al nazismo, al tiempo que ayudaban a los españoles heridos en un conflicto nacional que todavía duraría un par de años más.

    De Ontinyent a los campos de concentración

    Con el final de la Guerra Civil, las enfermeras regresaron a Bélgica, donde las persecuciones se habían intensificado y radicalizado, siendo muchas de ellas capturadas y asesinadas. Otras fueron trasladadas a distintos campos de concentración, entre ellas una que había sido madre durante su etapa en Ontinyent; con ella también murió su hijo de cuatro años, nacido en tierras valencianas.

    El profesor onteniense Joan Torró y el belga Sven Tuytens han dirigido un trabajo de investigación y edición en el que también han participado otras 20 personas, con el fin de elaborar este documento histórico que ya ha despertado el interés de prestigiosos festivales de cine de dentro y fuera de Europa.

    El presidente de la Diputación ha señalado la importancia de contar la historia de "Les mamàs belgues" de Ontinyent porque “hacer memoria de todo esto nos servirá para apreciar y defender la democracia y reivindicar los valores que partiendo de ella nos unen”.

    En la presentación del documental, que forma parte de la Semana de la Memoria Democrática que Ontinyent ha organizado del 8 al 14 de abril, participará una delegación belga encabezada por André Hebbelink, delegado del Gobierno de Flandes en España, y Geert Van Goethem, director del Instituto de Historia Social de Gante.

    Subir