4 de diciembre de 2020 4/12/20

El Delegado del Gobierno, acompañado por la Alcaldesa y miembros de la corporación, visitan el Palau de la Vila

El Delegado del Gobierno, acompañado por la Alcaldesa y miembros de la corporación, visitan el Palau de la Vila - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Delegado del Gobierno, acompañado por la Alcaldesa y miembros de la corporación, visitan el Palau de la Vila - (foto 2)
    El Palau de la Duquesa de Almodóvar ha recibido esta mañana la visita Delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, quien ha acudido con la intención de comprobar el estado de las obras de rehabilitación. Peralta ha estado acompañado en su visita por el Subdelegado del Gobierno, Luis Felipe, la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa y los miembros de la corporación municipal.

    El arquitecto redactor del proyecto de rehabilitación del Palau de la Vila, Fermín Sala, ha guiado a Peralta e Insa en el recorrido realizado por el edificio, y les ha ido explicando los pasos que se han seguido en esta tercera fase de rehabilitación.

    Unos trabajos con los que se pretende recuperar el carácter palaciego de este edificio eliminando todos aquellos signos o elementos que fueron añadiéndose al edificio durante su uso residencial y doméstico. 

    Hasta el momento, las obras han consistido en reforzar la estructura, preparar la instalación para el ascensor, revestimiento de los exteriores, tratamiento antihumedad y trabajos previos de carpintería e instalaciones de servicios.

    Con respecto a las intervenciones en la reconstrucción de los elementos históricos (ventanas góticas, la lonja que da a la plaza de Sant Roc y paramentos de piedra) éstas ya están supervisadas, aprobadas y organizadas por parte del Instituto Valenciano de Patrimonio.

    Además, y según se ha informado desde el gobierno municipal, “se han descubierto dos pinturas sobre los muros antiguos que estaban ocultas debajo de las capas de color que se dieron con posterioridad. Se trata de una alegoría al martirio de San Sebastián  en el paramento de la muralla que hay junto al muro de la capilla de Sant Roc, y una representación en alzado del Palau de la época tardomedieval, en uno de los muros de la torre sur”. Estas pinturas serán restauradas y vueltas a colocar en los muros del Palau.

    Para Lina Insa, “el resultado de los trabajos que se han realizado hasta ahora es satisfactorio y las obras van a buen ritmo, siempre teniendo en cuenta los problemas que se derivan de este tipo de edificios a la hora de ser rehabilitados”.

    En este sentido, el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha asegurado que “aunque el plazo de finalización está fijado para el mes de julio, entiendo que este tipo de obras sobre edificios tan antiguos son tendentes a retrasos por la cantidad de novedades que se van encontrando a medida que avanza la obra, por lo que desde el gobierno central no se dudará a la hora de prorrogar el plazo de finalización si así se demanda desde el Ayuntamiento de Ontinyent”.

    Ricardo Peralta ha felicitado a “todos los que están llevando a cabo esta obra porque realmente se está haciendo un buen trabajo en este edificio emblemático”.

    Uso del edificio
    La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, ha anunciado que el equipo de gobierno ha desestimado la idea de darle al Palau de la Vila un uso exclusivamente administrativo y destinarlo a actividades que permita a los ciudadanos visitar las instalaciones. “Aunque en principio la idea era que el Palau se destinara a uso administrativo, consideramos que eso limitaría la visita de los ciudadanos a este edificio emblemático, muestra del patrimonio de nuestra ciudad, por lo que nuestra intención es buscarle otro uso”, indica la alcaldesa, Lina Insa.

    Para ello, y según ha informado la primera edil ontinyentina, “nos reuniremos con los grupos políticos y los miembros del Consell de Participación Ciudadana para conocer sus opiniones y llegar a un consenso”.

    La tercera fase de la rehabilitación del Palau de la Vila se está ejecutando mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Ontinyent. Mediante este acuerdo el Ministerio, cumpliendo con la Ley de Patrimonio Histórico Español, financia el 75% de las obras, cuyo presupuesto global es de 1.764.326,79 €. El resto de los gastos es asumido por el ayuntamiento de Ontinyent, que destinará 441.081,70 € a la conservación, mejora y rehabilitación del Palau.

    Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, ha explicado que “la restauración del Palau de la Duquesa de Almodóvar le permitirá recuperar a Ontinyent y sus ciudadanos una muestra de enorme belleza arquitectónica que ha pasado abandonado y olvidado mucho tiempo”.

    El Palau de la Vila o Palau de la Duquesa de Almodóvar (llamado así por su última propietaria) se halla junto al Portal y la Placeta de Sant Roc y forma parte del recinto amurallado en la parte más elevada del barrio de la Vila. Tras ser fortificación musulmana, fue reedificado y acondicionado como residencia del rey Jaume II en sus visitas a la ciudad. Tras pertenecer a distintos propietarios en el siglo XIX, periodo durante el cual se construyeron varias viviendas particulares en su interior, pasó a manos de la duquesa de Almodóvar hasta que en 1982 fue adquirido por el ayuntamiento.

    Aunque todo el conjunto arquitectónico ha sido objeto de modificaciones, especialmente a partir del siglo XVI, del interior cabe destacar algunos de los elementos medievales que han conseguido salvarse de las reformas y expolios. Entre estos elementos se encuentran las bóvedas de cañón del subterráneo, algunos arcos de medio punto y góticos y, sobre todo, la majestuosa escalera que desde el vestíbulo conduce a los pisos superiores.

    Subir