elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los datos de la recogida selectiva de basura refleja un nuevo aumento en la práctica durante el año 2008

  • Se han incrementado las cifras tanto en la recogida de envases como en vidrio, cartón y aceite de cocina usado

Los datos ofrecidos por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ontinyent han vuelto a reflejar un aumento en la recogida selectiva en nuestro municipio a lo largo del año 2008.

En la recogida de envases, Ontinyent ha superado los 11 kilos por habitante al año de envases recogidos para reciclar, lo que sitúa a la capital de La Vall d’Albaida por encima del resto de la comarca, donde la media está en 9,95 kilos por habitante, y como una de las poblaciones punteras a nivel de toda la Comunidad Valenciana.

A este hecho ha contribuido, sin duda, “la colocación de doce nuevos puntos de contenedores de envases en todo el término municipal” según ha indicado la concejala de Limpieza, María Abad.

El mayor aumento experimentado corresponde, sin embargo, a la recogida de vidrio, que ha pasado de 14,9 kilos por habitantes durante el año 2007, a 20,40 kilos por habitante durante el 2008.

“El incremento ha sido de casi el 40 por ciento y se debe, en gran medida, a la potenciación de la campaña de recogida en los centros de mayor producción de vidrio, como son los bares, cafeterías, pubs y restaurantes de la ciudad”.

Abad comenta que “entre los establecimientos de este tipo que lo han solicitado se ha repartido un total de ochenta contenedores de menor tamaño al habitual, llamados ale-hop, y que permiten su vaciado en el contenedor de vidrio situado en la vía pública mediante un sistema especial de palanca y obertura”.  

La edil señala que “aunque estamos por encima de la media española, Ontinyent sigue recogiendo menos vidrio que el resto de La Vall d’Albaida, por lo que animamos a aquellos establecimientos que todavía no dispongan de este tipo de contenedor, a que lo solicite en el departamento de Medio Ambiente”.

A lo largo del 2008 han sido 13 los nuevos puntos de contenedores de vidrio colocados en la ciudad.

En cuanto a la recogida de cartón, solamente en la recogida en contenedor, la cifra ha aumentado un 2 por ciento con respecto al año 2007, con lo que se han superado los 17,7 kilos por habitante y año.

“Si a esta cifra se le suma el cartón procedente del  servicio de recogida de cartón puerta a puerta, llegamos a los casi 20 kilos de cartón por habitante en todo el año 2008, lo que supone una tasa de reciclaje bastante elevada comparándola con la media valenciana, que no supera los 14,3 kilos por habitante”, explica la edil responsable de estos servicios de recogida selectiva.

El servicio de recogida de cartón que ofrece el Ayuntamiento a los comercios tiene muy buena acogida. De hecho, son ya 190 los establecimientos de este tipo que se han añadido a este servicio gratuito.

Durante el 2008 se han colocado 13 nuevos puntos de contenedores de cartón.

Por último, hay que hacer referencia a la recogida de aceite de cocina usado, procedentes fundamentalmente de algunos colegios públicos, establecimientos de restauración y del ecoparque.

A lo largo del 2008 han sido 3.200 kilos de aceite de cocina usada los recogidos para su posterior reutilización como biodiesel. Además, este desecho aporta un beneficio medioambiental importante, ya que evita la contaminación del agua y de la tierra, y evita averías muy costosas tanto en las alcantarillas como en la depuradora municipal.

Subir