elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino visita en Ontinyent las obras de la futura residencia para discapacitados

Cotino visita en Ontinyent las obras de la futura residencia para discapacitados
  • Previamente ha acudido al Ayuntamiento donde la alcaldesa le ha presentado un proyecto para un nuevo centro de día de enfermos mentales

MÁS FOTOS
Cotino visita en Ontinyent las obras de la futura residencia para discapacitados  - (foto 2)
El vicepresidente tercero del Consell Valencià y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, ha acudido hoy a Ontinyent para visitar las obras de la futura residencia de discapacitados, acompañado por la Directora General de Acción Social y Mayores, la ontinyentina Pilar Albert, la alcaldesa de la ciudad, Lina Insa, y el director de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano.

La residencia de dispacitados de Ontinyent, que se construye mediante convenio firmado a tres bandas entre la Conselleria de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Ontinyent y Caixa Ontinyent costará un total de 2.725.000 euros y a su conclusión, fijada para el año 2010, convertirá a Ontinyent “en la primera ciudad de toda la Comunidad Valenciana, y me atrevería a decir de toda España, que dispone de un polígono social de infraestructuras para personas con algún tipo de discapacidad o necesidad especial”, según ha explicado el conseller.

Lina Insa ha manifestado que “esta infraestructura supone un incremento de la calidad en la prestación de servicios y en las instalaciones para discapacitados propias del siglo XXI”.

A su llegada a Ontinyent, Juan Cotino se ha entrevistado con la alcaldesa, Lina Insa.

En el transcurso de la reunión, Insa le ha presentado a Cotino el proyecto que Cáritas Ontinyent ha entregado al ayuntamiento y que irá destinado a la juventud y la infancia.

Se trata de un proyecto que se pondrá en marcha gracias a parte de la herencia de María Nadal y consiste en la adecuación de unos locales que han adquirido en la plaza de la Concepción esquina con Music Vert, y donde se combinarán actividades educativas y de ocio libre.

Cáritas entregaba ayer a la alcaldesa de Ontinyent la memoria de este proyecto, así como el plano de las obras, y le pedían que hiciera conocedor del mismo al conseller de Bienestar Social para poder establecer un futuro convenio con la conselleria para la puesta en marcha de este centro social para menores.

El conseller ha dado el visto bueno al proyecto y ha mostrado su predisposición a la firma de este convenio.

Además de este proyecto, la alcaldesa de la ciudad, Lina Insa, ha trasladado a Juan Cotino la necesidad de contruir un nuevo centro de día para enfermos mentales destinado a los usuarios del actual CRIS.

Insa ha presentado los terrenos que se cederían a la conselleria para la construcción de este centro, que están situados en el barrio de El Llombo, concretamente al final de la avenida Conde Torrefiel, antes de llegar a la Ronda.

La primera edil de la ciudad ha explicado al conseller que “se disponen de los terrenos y que en este momento se están realizando los informes urbanísticos para poder presentar el proyecto ante la Generalitat Valenciana”.

Juan Cotino se ha mostrado muy interesado en este proyecto y ha asegurado que estudiará la propuesta con detenimiento.

Tras la reunión, y antes de acudir a las obras de la futura residencia para discapacitados, el conseller de Bienestar Social, acompañado de Pilar Albert, Lina Insa y los concejales de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Ontinyent, María Amelia Martínez y Juan Santa Pau, han visitado los locales del futuro centro social del barrio de El Llombo, el Centro de Día de Alzheimer, donde ha mantenido una reunión con AFAO (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer), el Centro de Día para Discapacitados, donde se ha reunido con la asociación APRODIS, y el Centro de Educación Especial.


La futura residencia para discapacitados

La futura residencia para discapacitados se desarrollará en una superficie de 6.613 m2, de los que la residencia ocupará 2.262 m2. El edificio se dividirá en cinco módulos de viviendas diferenciados de 150 metros cada uno. Cada módulo dispondrá de cocina, lavabos, sala de estar y habitaciones (individuales y dobles).

Como zonas comunes se dispondrá de comedor, lavandería, despachos de administración y enfermería.

La residencia dispondrá también de aulas-taller para actividades de centro de día y una sala de usos múltiples para actividades de terapia, recreo y esparcimiento.
La inversión necesaria para acometer las obras del edificio se cifra en 2,8 millones, que serán aportados por las tres entidades impulsoras del proyecto. Así, Caixa Ontinyent aportará 800.000 euros y se encargará de la gestión de las obras, el Ayuntamiento de Ontinyent aportará el solar donde se construirá y 800.000 euros más, y la Conselleria invertirá 1.200.000 millones de euros.

El presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, ha destacado que “igual que otras entidades, captamos recursos, los invertimos y tenemos beneficios. Igual que otras entidades, ofrecemos servicios financieros. Pero a diferencia de los demás, Caixa Ontinyent se creó hace 125 años para facilitar, dentro de sus posibilidades, esa ayuda a las personas que lo necesitan.”

Por último, Rafael Soriano ha hecho constar el agradecimiento a los clientes de Caixa Ontinyent “porque son ellos, con sus ahorros, con sus operaciones y con su confianza, quienes hacen posible que podamos hacer obras como esta. Cada vez que alguien realiza una operación en Caixa Ontinyent, está haciendo una aportación para una obra social, y para esta Residencia se realizado muchas aportaciones”.

Subir