elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Corporación Municipal aprueba el presupuesto del 2010 con los votos del Partido Popular

  • El documento había sido valorado positivo por los miembros del Consell de Participación Ciudadana y ha registrado 3 votos en contra en el Económic y Social

El pleno de la corporación municipal sometió ayer a votación los presupuestos del año 2010, que se presentaban en un pleno extraordinario que se inició a las 19,00 h.

El documento económico fue aprobado con los votos a favor del Partido Popular, que presentaba “unos presupuestos realistas, que responden a las necesidades de la ciudad y que están marcados por la situación de fuerte crisis económica que estamos padeciendo” según argumentó María Abad, concejala de Hacienda.

“El presupuesto para 2010 está equilibrado, los ingresos previstos son iguales a los gastos presupuestados, y al mismo tiempo se prevé un ahorro bruto positivo, es decir, los ingresos corrientes previstos son superiores a los gastos por operaciones corrientes” indica Abad. 

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Ontinyent para el año 2010 asciende a 29.359.747,00 € y disminuye en 4.532.564 € (13,39%) “debido, principalmente, a que desde el gobierno central nos mandan 2 millones de euros menos que el pasado año, y que los ingresos por licencias de obras e impuestos derivados de la construcción han descendido de forma alarmante” indicó la edil de Hacienda.

Según los datos facilitados por Abad, los ingresos previsto por el ICO y tasa licencias urbanísticas desciende más de un 24 % y la plusvalía un 38%. Para 2010, por tanto, los ingresos previstos ligados al sector de la construcción  y al sector inmobiliario bajan un 61,14 % respecto a los presupuestados en el año 2007, es decir, 1.700.000 euros menos.

En cuanto a los ingresos procedentes del Estado, descienden en un 24,76% con respecto al 2009, lo que en cifras supone casi 2 millones de euros.

La edil de Hacienda explicó que “el préstamo de 1.520.000 euros irá destinado a financiar inversiones que ya se iniciaron el pasado año”.

El concejal de Bloc Nacionalista Valencià, Pepe Plà, argumentó su voto en contra de estos presupuestos a considerar que “no se ajustan a la realidad y no son unos presupuestos sociales ni de futuro, ya que da la impresión de que se han hecho para salir del paso y trasladar al 2011 el problema económico creado”.

Por su parte el PSOE, que cambió la abstención manifestada en el CES por un voto en contra, indicó que “además de aprobarse con cinco meses de retraso, son unos presupuestos ficticios, irreales e insolidarios, y en los que el gasto corriente y en personal se lleva el 70 por ciento mientras que la inversión se reduce en 3,5 millones de euros”.

María Abad aseguró que “las inversiones en Ontinyent para el 2010 están garantizadas con los 17 millones de euros que nos llegarán a través de los dos planes estatales, el plan Camps. Además, hay inversiones de la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana”.

En cuanto al retraso en la aprobación del presupuesto, argumento esgrimido también por el Bloc, la edil de Hacienda explicó que “el Ayuntamiento de Ontinyent ha hecho verdaderos esfuerzos para poder cuadrar un presupuesto en el que han bajado los ingresos y se mantienen o amplían los servicios”.

Con respecto al capítulo de gasto corriente, éste establece los gastos necesarios para el mantenimiento de los nuevos servicios y las inversiones realizadas en el 2009. “Se prevén actualizaciones de los contratos de suministro y servicios y del incremento del IVA a partir del 1 de julio de 2010” señala María Abad, “pero también una reducción de los gastos de mantenimiento de los diferentes servicios no sujetos a contrato, entre el 20 y 30 por ciento”.

La reducción de gastos por actividades de cada concejalía está entre el 40 y el 50 por ciento, por aplicación del plan de saneamiento aprobado el pasado año.

Por último, el importe de gastos financieros para el 2010 se ve incrementado “porque contempla el pago de intereses de demora a consecuencia de diversas sentencias de los procesos de expropiación de terrenos para el recinto ferial, la Ciudad del Transporte y el área homogénea 43”, finaliza la concejala de Hacienda

Subir