18 de noviembre de 2019 18/11/19

El Consorcio entrega un camión de bomberos a la Asociación de Voluntarios Mariola Verda

El Consorcio entrega un camión de bomberos a la Asociación de Voluntarios Mariola Verda - (foto 1)

    La Diputació de València ha cedido un camión de bomberos totalmente equipado a la Asociación Mariola Verda de Bocairent, que desde hace años trabaja de forma altruista en la protección de este enclave natural de La Vall d'Albaida. Con sede en Bocairent, los voluntarios de Mariola Verda dispondrán de una nueva herramienta para ofrecer la primera respuesta ante los incendios.

    El presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, y el diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Josep Bort, han hecho entrega en la base de Ontinyent de este vehículo a los integrantes de Mariola Verda, destacando la implicación de este colectivo en la protección del medio ambiente y la respuesta ante el fuego. En palabras de Rodríguez, "Mariola Verda tiene una clara vocación de servicio, tanto en la conservación del medio natural como en la seguridad, y han destinado fondos propios para formarse y poder tener recursos para hacer frente a los incendios". "De hecho, no habríamos podido ceder este vehículo a personal que no estuviera formado, ya que se trata de una unidad que hasta hace días ha sido usada por bomberos profesionales"·, ha añadido el presidente.

    En la misma línea se ha expresado el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, que ha destacado que la asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos aprobó por unanimidad la cesión del vehículo el pasado mes de diciembre. "Estos amantes de la naturaleza y luchadores de protección civil han demostrado siempre una implicación que les hacía merecedores de una cesión como ésta", ha señalado Bort, que ha insistido en que "Mariola Verda se ha formado en los cursos del IVASPE y están capacitados para acceder a zonas de riesgo y salvar a personas".

    El vehículo es una bomba rural ligera con una capacidad para 3.500 litros y dos niveles de potencia, alta y media. Además cuenta con un sistema de autoprotección para, en caso de verse atrapados, proteger con una reserva de agua al equipo que vaya en el vehículo. El camión cedido a Mariola Verda "mejora la seguridad de estos voluntarios en esa primera respuesta ante incendios", añade el responsable del Consorcio de Bomberos.

    Por su parte, Jorge Rodríguez ha explicado que estas cesiones pretenden estirar la vida útil de los vehículos, poniéndolos a disposición de colectivos que pueden utilizarlos para seguir mejorando la vida de las personas, al tiempo que refuerzan su seguridad en la intervención ante el fuego. Rodríguez ha agradecido la sensibilidad del diputado, que "desde el primer momento mostró su disposición a atender esta petición del alcalde de Bocairent y la Asociación Mariola Verda, que permitirá mejorar la seguridad en la lucha contra incendios en la Vall d'Albaida".

    Para Toni Francés, presidente de Mariola Verda, "este camión es una herramienta fundamental para la primera intervención en un incendio, aunque lo tenemos muy claro, y cuando llegan los profesionales nos ponemos a su disposición". "Son tantos años esperando medios que ver esta cesión que mejora nuestra capacidad de respuesta es algo increíble, no tengo palabras", concluye.

    El alcalde de Bocairent, Josep Vicent Ferre, también celebra la entrega del camión de bomberos de la Diputació. "Esta asociación lleva años haciendo un trabajo muy importante de voluntariado para proteger la Sierra Mariola y se merecían este regalo que les ha hecho la Diputación a través del Consorcio de Bomberos. Para Bocairent es fundamental contar con este tipo de recursos para proteger la sierra, que es una parte esencial de nuestro patrimonio, y esta asociación es la primera que suele llegar a los conatos de incendio", ha asegurado.

    El vehículo de bomberos se guardará en la antigua cooperativa de Bocairent, a la entrada del municipio, donde tenía su base la brigada forestal de la Diputació en el término, que ahora cambiará su ubicación.

    ocultar
    El Consorcio entrega un camión de bomberos a la Asociación de Voluntarios Mariola Verda
    Subir