18 de noviembre de 2019 18/11/19

La Conselleria de Obras Públicas inicia las obras de protección frente a desprendimientos en la CV-81 a la altura del barranco de Ontinyent

  • Para la ejecución de las obras, durante dos semanas no continuas, el tramo de la CV-81 entre Ontinyent y Bocairent deberá permanecer cortado

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado las obras de protección frente a desprendimientos de bloques rocosos en la carretera CV-81, PK 6+700 y 12+000, en el barranco de Ontinyent. El presupuesto de todas estas actuaciones asciende a 291.000 euros.

La obras, que se han iniciado, este lunes, tienen una duración estimada de cuatro meses y se han estudiado los desvíos de tráfico necesarios puesto que, para la ejecución de las obras, durante dos semanas no continuas, el tramo de la CV-81 entre Ontinyent y Bocairent deberá permanecer cortado.

Los desvíos estarán convenientemente señalizados y para su ejecución, la conselleria ha trabajado en coordinación con la dirección general de Tráfico, los Ayuntamientos y el resto de Administraciones implicadas.

El primer corte total de tráfico de la carretera se producirá del 16 al 20 de septiembre de 2019. El segundo está previsto que dure también cinco días, y se prevé que se realice dentro de dos ó tres meses, en función del desarrollo de las obras. A su vez, durante los meses de ejecución de las obras, se producirán distintas afecciones al tráfico (zonas con tráfico de paso alternativo) que serán convenientemente señalizadas.

Al observase riesgo de caída de bloques y rocas en este tramo de la carretera que atraviesa el barranco de Ontinyent, se ha procedido a inspeccionar detalladamente los taludes de este tramo detectadose las zonas y focos de los

desprendimientos y movilizaciones superficiales del terreno que pudiesen provocar problemas de seguridad a corto y medio plazo.

Teniendo en cuenta las características geológicas del macizo rocoso por el que discurre la carretera en cada punto, su grado de meteorización, la disposición de las rocas, etc, desde la conselleria se ha decidido actuar en dos subtramos, y en cada uno de ellos se han diseñado tres tipos de soluciones distintas y complementarias: las pantallas dinámicas, las redes de anillos y las mallas de triple torsión.

El departamento que dirige el conseller Arcadi España va a ejecutar estas obras que suponen un paso más en el conjunto de actuaciones de conservación y mantenimiento de carreteras que está realizando la Generalitat con el objetivo de garantizar la seguridad vial en el viario y su correcta funcionalidad.

La carretera CV-81 forma parte de la red básica de carreteras autonómicas, y constituye un eje vertebrador de la comarca de la Vall d'Albaida. Asimismo, es la vía de conexión entre núcleos de población muy importantes de la zona. Tiene un volumen de tráfico de 4.600 vehículos diarios, con más de un 9% de pesados. En el tramo de actuación, entre las poblaciones de Ontinyent y Bocairent, presenta características de carretera de montaña.

ocultar
La Conselleria de Obras Públicas inicia las obras de protección frente a desprendimientos en la CV-81 a la altura del barranco de Ontinyent
Subir