26 de febrero de 2020 26/2/20

El Consell Municipal de Participació Ciutadana trata sobre los proyectos para el Plan Camps y las medidas para paliar la crisis por parte del gobierno municipal

El Consell Municipal de Participació Ciutadana trata sobre los proyectos para el Plan Camps y las medidas para paliar la crisis por parte del gobierno municipal - (foto 1)
  • Los asistentes conocieron y dieron su visto bueno a ambos puntos del orden del día

  Ayer por la tarde se reunía Consell Municipal de Participació Ciutadana en cuyo orden del día figuraban la presentación y explicación del denominado “Plan Camps” y las medidas del gobierno municipal contra los efectos de la crisis.

El Consell estuvo presidido por la alcaldesa, Mª Lina Insa, y por el concejal de Participación Ciudadana, Juan Santapau Vota. Además también acudieron a esta cita del consell, Filiberto Tortosa como primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, y María Abad Mullor como concejala de Hacienda.

En cuanto a los miembros del Consell, acudieron representantes de las asociaciones vecinales de la Farola, la Lloma de Santa Anna i Moltó, la Vila, Sant Josep, el Llombo, Sant Rafel, Poble Nou i Costa Ombria. Además, acudió la representante de la Asociación de Amas de Casa.

Tras la aprobación de la sesión del acta anterior, tomó la palabra la alcaldesa de la ciudad, Lina Insa, quien explicó a los asistentes en qué consiste el Plan de Inversión Local por el que la Generalitat Valenciana invertirá en Ontinyent 7,6 millones de euros gracias a los 203 euros por habitante frente a los 177 euros por habitante que concede el gobierno central en su Plan de Inversión Local.

Lina Insa explicó que “dado que la Generalitat Valenciana calcula la inversión en base al padrón de habitantes del 2008, nos concede más dinero que el gobierno central, que lo ha calculado en base al padrón del 2007”.

Además, la primera edil indicó que “el término máximo para la ejecución de estas obras finaliza en el 2011, lo que permite una mejor planificación y selección de éstas”.

Otra de las ventajas del Plan Camps con respecto al presentado por el gobierno central, tal y como manifestó Lina Insa en el consell “es que se nos permite presentar proyectos de obras parciales, es decir, que podremos finalizar obras que ya estén empezadas”.

Para el gobierno municipal, las obras prioritarias que podrían incluirse dentro del Plan de Inversión Local de la Generalitat son los accesos al nuevo hospital, un nuevo centro de mayores de nueva planta para el barrio de Sant Josep, la adecuación y salida de la calle Jacinto Benavente y la conexión con El Tirador, la urbanización de un nuevo tramo de la avenida del Textil que iría desde la obra nueva hasta la rotonda de Colortex, un nuevo colector de aguas desde Daniel Gil al rio, pistas deportivas cubiertas en los colegios públicos Vicent Gironés, Carmelo Ripoll y El Llombo, y un colector de aguas fecales desde la rotonda de El Salvador hasta el encruzamiento de los cuatro caminos de Santa Anna.

Tras aclarar algunas cuestiones planteadas por los miembros al Consell de Participació Ciutadana, éstos dieron su visto bueno a los posibles proyectos que se ejecutarán con el Plan Camps.

El siguiente punto del orden del día daba cuenta de las medidas para paliar los efectos de la crisis que desde el gobierno municipal se están llevando a cabo.

Algunas de estas medidas que ya se han puesto en práctica, tal y como enumeró Lina Insa, “son la contención de gastos, la bajada de los impuestos en el 2008, el control en la contratación de nuevo personal, la continua revisión de los precios (telefonía luz, material de oficina, etc), la congelación de las partidas destinadas a iniciativas de ponencia, una mayor inversión en el departamento de Promoción Económica para fomentar la ocupación, y una mayor inversión en servicios sociales, donde se han incrementado las ayudas y se está realizando un estudio para la optimización de éstas”.

Subir