26 de febrero de 2021 26/2/21

El Consell aprueba un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ontinyent para la regeneración arquitectónica de la zona de la Canterería

El Consell aprueba un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ontinyent para la regeneración arquitectónica de la zona de la Canterería - (foto 1)
  • El convenio incluye ofrecer una solución habitacional para las familias afectadas por las inundaciones en el municipio en 2019 y 2020

El Pleno del Consell ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento de Ontinyent para llevar a cabo el proyecto de regeneración arquitectónica de la zona de la Canterería.

El objetivo es ofrecer una solución habitacional para sus residentes tras la emergencia climática catastrófica acaecida en septiembre de 2019 y repetida en enero de 2020 -como consecuencia de fenómenos meteorológicos extraordinarios DANA y la borrasca Gloria, respectivamente-.

El convenio aprobado comporta una aportación por parte de la consellería de 600.000 euros destinados al proyecto en 2021.

El Ayuntamiento de Ontinyent se hará cargo de iniciar los trámites para la renovación urbanística de la zona afectada, que comprenderá la adquisición de las viviendas y inmuebles, el sostenimiento de los taludes y la limpieza y regeneración del paraje, con la creación de un espacio verde, sostenible y compatible con la ubicación del terreno que resulte.

Igualmente, el consistorio se compromete a actualizar todos los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística, según la clasificación de suelo inundable que respecto a la zona de la Canterería dispone el PATRICOVA.

Asimismo, realizará un listado de las personas propietarias afectadas a los efectos de que esta actuación conjunta de la Generalitat y el ayuntamiento suponga una solución habitacional de carácter social para las familias necesitadas.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas residentes en las viviendas siniestradas, se encuentran dentro de los estándares de vulnerabilidad económica y social.

1.600.000 euros para personas afectadas

Según la memoria del proyecto, las actuaciones tienen un coste de 3.238.000 de euros. El importe subvencionado por parte de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática asciende a 1.600.000 euros (el 50% del coste aproximado de la actuación) y se abonará con cargo de los presupuestos de la Generalitat para los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

El convenio aprobado por el Consell es el relativo al ejercicio 2021, con una aportación por parte de la Generalitat de 600.000 euros y la misma cantidad por el ayuntamiento.

El importe está destinado a las ayudas para la adquisición de una nueva vivienda tras la venta al ayuntamiento de la existente en la Canterería, así como a la rehabilitación/reparación de otra vivienda propiedad de la persona beneficiaria o a la inversión en una actividad económica diferente a la preexistente en la zona afectada. La ayuda no podrá superar 15.120 euros por inmueble vendido al ayuntamiento.

Ambas partes se comprometen a constituir una comisión de seguimiento a fin de garantizar la ejecución del convenio.

Subir