elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Collado destaca la labor del tejido asociativo en la atención a las personas con enfermedad mental crónica de la Comunitat

  • La Comunitat Valenciana dispone de un total de 18 Centros de Rehabilitación e Integración de Enfermos Mentales (CRIS) con 1.155 plazas, de las que la Conselleria subvenciona el 95,6%

  • Bienestar Social destina anualmente cerca de 7,1 millones de euros para el mantenimiento de estos centros

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha destacado "la importancia del tejido asociativo que representa a las personas con enfermedad mental crónica y sus familias en nuestra Comunitat, por cuanto está desarrollando una encomiable labor para mejorar el bienestar y la calidad de vida de estas personas".

Collado ha visitado hoy el Centro de Rehabilitación e Integración de Enfermos Mentales (CRIS) de Ontinyent, que gestiona la Asociación para la Defensa e Integración de los Enfermos Mentales (ADIEM).

Entre los servicios que ofrece el CRIS cabe destacar los programas individualizados de rehabilitación, de recuperación de habilidades cognitivas y psicomotricidad, apoyo y asesoramiento a la familia, y entrenamiento en competencia social y en habilidades de autocuidado y de la vida diaria.

La directora general ha recordado que "el Consell continuará del lado de las asociaciones sin ánimo de lucro para impulsar iniciativas y recursos que favorezcan la plena integración y responsan a las necesidades socioasistenciales de las personas con algún tipo de discapacidad de la Comunitat Valenciana".

Pilar Collado ha subrayado la necesidad de que las personas con enfermedad mental crónica "adquieran el mayor grado de autonomía e independencia posibles, con el fin de desarrollar al máximo sus capacidades y potenciar, de este modo, su autoestima".

La Comunitat Valenciana dispone de un total de 18 Centros de Rehabilitación e Integración de Enfermos Mentales con 1.155 plazas, de las que la Conselleria subvenciona el 95,6%.

Asimismo, ha incidido en que "la Conselleria de Bienestar Social destina anualmente cerca de 7,1 millones de euros para el mantenimiento de estos centros", y ha apuntado "el compromiso de la Generalitat con el colectivo de enfermos mentales a través de una red asistencial acorde a sus necesidades y demandas".

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha reiterado "la necesidad de una mayor sensibilidad social hacia las personas con enfermedad mental crónica", y ha agradecido el trabajo diario de la red asociativa de atención a la enfermedad mental crónica.

Subir