elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Centeno afirma que Medio Ambiente ha invertido más de 50 millones de euros en repoblación de montes

Centeno afirma que Medio Ambiente ha invertido más de 50 millones de euros en repoblación de montes
  • La directora general de Gestión del Medio Natural ha presentado un proyecto de reforestación en el Paraje de “Serra de l’Ombria-Pou Clar” en Ontinyent

  • El sistema de reforestación waterboxx se introduce por primera vez en la Comunitat para la repoblación del paraje “Serra de l’Ombria-Pou Clar”

  • La iniciativa consiste en colocar 260 cajas que permiten acumular el agua de lluvia y mantener la planta con la humedad adecuada

MÁS FOTOS
Centeno afirma que Medio Ambiente ha invertido más de 50 millones de euros en repoblación de montes - (foto 2)
La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, ha afirmado que la Conselleria de Medio Ambiente ha invertido en la presente legislatura más de 50 millones de euros en repoblación de montes.

Centeno ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación del un proyecto de reforestación en el Paraje Natural Municipal de “Serra de l’Ombria-Pou Clar” en Ontinyent. En el acto, la directora general de Gestión del Medio Natural ha estado acompañada por la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa.

María Ángeles Centeno ha subrayado que el esfuerzo inversor de la Generalitat ha permitido que esta legislatura se desarrolle trabajos de repoblación en 24.000 hectáreas de monte. Además, la superficie reforestada es cinco veces superior a la afectada por incendios forestales.

La directora general de Gestión del Medio Natural ha explicado, asimismo, que la Comunitat es pionera a nivel estatal en materia de proyectos de repoblación forestal, y ahora comienza una nueva etapa, la gestión eficiente y sostenible de nuestros bosques, que representan el 53% del territorio de la Comunitat Valenciana.

Reforestación de “Serra de l’Ombria-Pou Clar”

El acto ha consistido en la presentación de una técnica de reforestación, denominada waterboxx, que se aplica por primera vez en la Comunitat Valenciana. Este método innovador se basa en realizar la plantación sobre una caja, que protege a la planta del sol y el calor directo y satisface sus requerimientos de temperatura y humedad para un crecimiento adecuado.

El waterboxx funciona como un depósito que permite almacenar el agua de lluvia –hasta 15 litros- con lo que el plantón tiene resueltas sus necesidades hídricas durante seis meses, en caso de que no llueva durante este tiempo.

Para la ejecución del proyecto de reforestación, se han colocado 260 cajas o depósitos en dos zonas del paraje natural municipal –una afectada por un incendio y otra que se mantiene en su estado original- y 600 plantas de dos de las especies más representativas del monte mediterráneo: el pino blanco y la carrasca.

Junto a los depósitos, que constituyen la clave del método waterbox, se ha realizado otra plantación del mismo número de ejemplares por la metodología tradicional, con el fin de comparar los resultados de los dos sistemas. El estudio científico con los resultados de las dos técnicas de reforestación corre a cargo de la Universidad Politécnica de Valencia.

Subir