18 de noviembre de 2019 18/11/19

Bastidas: “Los recortes de Puig están dejando las infraestructuras sanitarias en un estado de emergencia”

Bastidas: “Los recortes de Puig están dejando las infraestructuras sanitarias en un estado de emergencia” - (foto 1)
  • "El Consell ha dado orden de congelar todas las inversiones previstas por lo que las obras del futuro Hospital de Ontinyent y del Palacio de Justicia hoy están en un limbo"

  • El centro para enfermos mentales prometido por Oltra “también duerme el sueño de los justos” y suponen “un recorte más que pone en jaque” los derechos de los más vulnerables

La vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Elena Bastidas, ha advertido hoy de que los recortes del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig y de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, “están dejando las infraestructuras sanitarias en un estado de emergencia”.

Bastidas se ha referido de esta manera en un acto celebrado en Ontinyent junto al diputado Felipe Carrasco y la portavoz, Mercedes Pastor, en el marco de la campaña de ‘Retallades Tour’ que el PPCV ha puesto en marcha por toda la Comunitat para denunciar los recortes previstos por el Consell de Puig y Oltra a proyectos y servicios sociales de los valencianos.

Así, la vicesecretaria regional ha denunciado que el Consell habla de 400 millones de euros en recortes, “pero la realidad es que es solo la punta del iceberg de todos los recortes que están haciendo” de los derechos de los valencianos. En este contexto, se ha referido a las obras prevista del futuro Hospital de Ontinyent y del Palacio de Justicia que hoy están en un limbo ya que el conseller de Hacienda ha dado orden de congelar todas las inversiones previstas hasta final de año y esto puede retrasar y frenar infraestructuras imprescindibles. “Lo que pedimos es que estos proyectos determinantes para los ciudadanos de la comarca no se vean afectadas por la mala gestión de Puig y Oltra y que recorten primero en privilegios”.

Al respecto ha denunciado que el centro para enfermos mentales prometido por Oltra “también duerme el sueño de los justos” y suponen “un recorte más” que “pone en jaque” los derechos de los más vulnerables a golpe de retrasos e impagos. Así, ha recordado los más de 5 millones de euros en recortes a centros de menores, 38 a los de mayores y los 56 millones de facturas en los cajones. “Lo que estamos viendo es una minoración de los derechos sociales de los vecinos con la falta de compromiso de Oltra que no cumple lo que promete”.

“Los derechos de los ciudadanos están por delante de los privilegios del Botànic y de los 17 millones de euros para los más de 330 altos cargos y asesores” ha señalado al tiempo que ha reclamado a Puig y Oltra que destine parte de ese dinero a ejecutar las inversiones previstas en Ontinyent para que “no se cercenen los derechos de los ciudadanos”. “Menos privilegios y más Hospital y Palacio de Justicia”.

Por su parte, el diputado autonómico Felipe Carrasco, ha destacado la importancia de la economía para sustentar los servicios sociales y ha alertado de las consecuencias que tendrá sobre la política social la mala gestión de los recursos económicos por parte del Botànic. “Estamos a las puertas de una situación económica muy delicada y es constatable que nos encontramos en una ralentización que supondrá una merma de ingresos y que exige de policías económicas de altura”.

Así, ha señalado que este Consell “no tiene una estrategia económica, como así lo demuestran los datos: los contratos se precarizan, en cuatro años el contrato de 7 días ha aumentado un 23%, los salarios bajan y la capacidad económica de los valencianos se ve mermada; la industria decrece en un 3,6% y eso se traduce en más desempleo y menos capacidad de los valencianos para tener calidad de vida”.

Al respecto ha señalado que la diferencia de renta per capita que tienen los valencianos con respeto a la media nacional, ya que el PIB per capita está un 15% por debajo de la media española, un 47% por debajo de comunidades como Madrid “lo que demuestra que el Botànic no sabe gestionar.

Por su parte, la portavoz del PP en el ayuntamiento de Ontinyent, Mercedes Pastor, ha denunciado que los juzgados de Ontinyent, también van a sufrir los recortes del Consell, unas infraestructuras que “están en una situación muy lamentable”. Así, ha denunciado que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo ya prometió en nuevo Palacio de Justicia en 2015 y cuatro años después “aún no sabemos nada, más recortes”.

Para Pastor, el centro de enfermos mentales es una de las principales reclamación para los vecinos del municipio y de la comarca un centro que “llevamos reclamando desde 2017, y fue la vicepresidenta Oltra quien se comprometió a llevarla a término pero dos años después aún no sabemos nada, un nuevo recorte de este Consell”.

ocultar
Bastidas: “Los recortes de Puig están dejando las infraestructuras sanitarias en un estado de emergencia”
Subir