elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Ontinyent vuelve a ubicar La Font dels Violins en el barrio donde nació el músico Melchor Gomis

El Ayuntamiento de Ontinyent vuelve a ubicar La Font dels Violins en el barrio donde nació el músico Melchor Gomis
  • El elemento, creado en honor a la memoria del ilustre ontinyentí, había permanecido en el patio del Palau Barons de Santa Bárbara

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Ontinyent vuelve a ubicar La Font dels Violins en el barrio donde nació el músico Melchor Gomis - (foto 2)
El Ayuntamiento de Ontinyent ha decidido volver a colocar la Font dels Violins en el barrio de Poble Nou, concretamente en la calle Delme, donde el gobierno municipal está realizando tareas de reurbanización para mejorar su estado.

Con la ubicación de este elemento arquitectónico, calificado de bien de dominio público e incluido en el inventario municipal, en esta área de Ontinyent, la fuente regresa al lugar que debió ocupar desde su creación.

Tal y como explica la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, “la fuente fue creada en memoria al ilustre ontinyentí Melchor Gomis, gracias a la cantidad económica legada por su hermano, Antonio Gomis, tal y como figura en la documentación existente en el archivo municipal”.

Según este documento, Antonio Gomis dejaba la cantidad de 200 escudos para la construcción de una fuente en honor a su hermano José Melchor Gomis “en atención  a la honra que el Ilustre Ayuntamiento de esta Villa dispensó a la memoria de mi querido hermano Don José Melchor Gomis y Colomer, que falleció en París, perpetuando su nombre para estímulo de la juventud estudiosa, acordando que se llamará calle Gomis en la que nació el referido, en vez de Casas Nuevas (…) para demostrar mi gratitud dejo y lego por una sola vez la cantidad de dos mil reales vellón para que se inviertan en la renovación de la fuente que hay entre las cuatro esquinas de las calles Mayor y de Gomis, previa conformidad del M.I. Ayuntamiento, Síndico del mismo, Comisión de Fuentes y de mis albaceas testamentarios”.

En sesión plenaria del 26 de abril de 1867, el Ayuntamiento de Ontinyent acordaba acceder a esta solicitud y se realizaban las gestiones y procedimientos necesarios para colocar la fuente en al esquina de la calle Maians con Gomis, y en perpendicular, al final de la calle Delme y el principio de la calle Trinquet de Maians.

En 1972, en el marco de la urbanización de las calles Maians y Gomis, se eliminaba del paisaje urbano la Font dels Violins, que fue recuperada en el año 1981 del vertedero de La Solana por el vecino ontinyentí Roberto Sais Micó.

Este elemento patrimonial permaneció en la vivienda de Roberto Sais hasta que fue devuelto al Ayuntamiento en el año 2006, aunque el documento oficial de entrega no fue firmado hasta el 19 de diciembre del 2007, siendo ya concejal de Patrimonio Filiberto Tortosa.

Fue el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia el encargado de restaurar esta fuente y colocarla, a petición del concejal de Patrimonio del anterior equipo de gobierno, en el patio del Palau de Barons de Santa Bárbara.

Ahora, aprovechando las obras de urbanización que se están efectuando en el Poble Nou, y concretamente en la calle Delme, el equipo de gobierno ha decidido colocar la Font dels Violins en su ubicación original.  

“La fuente estará ahora en el lugar exacto donde quiso el hermano de Melchor Gomis, cumpliendo así su voluntad y honrando la memoria del compositor. De este modo, además, recuperamos un elemento patrimonial de bien común para el barrio del Poble Nou, de donde nuca debió haber sido eliminado”, ha indicado Lina Insa.  

Subir