28 de febrero de 2020 28/2/20

El Ayuntamiento de Ontinyent inicia el control de plagas en jardines con insectos beneficiosos

El Ayuntamiento de Ontinyent inicia el control de plagas en jardines con insectos beneficiosos  - (foto 1)
  • Se trata de un plaguicida ecológico que se está utilizándo como experiencia piloto

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Ontinyent inicia el control de plagas en jardines con insectos beneficiosos  - (foto 2)
El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una experiencia piloto en el ámbito medioambiental que consiste en controlar las plagas de los jardines municipales de manera ecológica, sustituyendo los productos químicos por insectos beneficiosos que provocan el mismo efecto.

Filiberto Tortosa, concejal de Medio Ambiente, explica que “el motivo de esta iniciativa no es otro que intentar mejorar el proceso de control de plagas empleado hasta el día de hoy. Éste se ha realizado con productos fitosanitarios procedentes de la industria química, productos que requieren de una cuidadosa aplicación y unos protocolos de seguridad para evitar su toxicidad y los efectos negativos sobre la salud humana”.

El control de plagas mediante insectos beneficiosos consiste en dispersar en los parques insectos criados en cautividad y que son los depredadores de los insectos–plaga que han aparecido en los árboles y arbustos.

“Estos insectos no tienen efectos molestos para los humanos y se multiplican hasta alcanzar la cantidad de insectos-plaga existentes” informa Tortosa, quien añade que “es un tratamiento del todo limpio, sin efectos secundarios para la salud humana ni para el medio ambiente, y que además puede utilizarse en bancales y jardines particulares, para ayudar al control de las plagas”.

“Esta acción” finaliza Tortosa “mejora también el medio ambiente en la medida que evita la producción de productos químicos especialmente problemáticos por los residuos que generan en su fabricación”.

La primera experiencia de esta iniciativa tuvo lugar ayer en los jardines del CEIP Lluis Vives y el parque de El Llombo. Allí se soltaron los insectos y se explicó a los alumnos, padres del centro y usuarios del parque en qué consiste esta práctica, informándoles también sobre la importancia de los pequeños insectos de la naturaleza por su función cabal en el equilibrio ecológico.

Para identificar los lugares en donde se han realizado estos tratamientos, se ha colocado una etiqueta con el dibujo de un mariquita e información sobre el tratamiento.

Esta novedosa práctica de control de plagas se extenderá al resto de la jardinería municipal.

Subir