elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Ontinyent incrementa de forma considerable las ayudas sociales en el 2009

  • Las solicitudes mensuales de ayudas de primera necesidad rozan el centenar

El Ayuntamiento de Ontinyent ha concedido durante el año 2009 la cantidad de 142.000 euros en concepto de ayudas de primera necesidad, lo que supone un incremento considerable con respecto al pasado año, cuando se registraron ayudas por valor de 89.000 euros.

Dentro de estas ayudas se encuentran ayudas de primera necesidad (incluyen gastos de luz, agua, alquiler de vivienda y gastos de farmacia), vales de alimentación (generales y alimentación infantil) y prótesis auditivas y otras ayudas técnicas de similares características.

Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, ha manifestado que “somos el gobierno municipal que más ha activado el área de Servicios Sociales. Por poner solamente un ejemplo, el Partido Popular es el que más ayudas sociales ha concedido, y hemos duplicado la cantidad destinada a éstas de los 6.000 euros mensuales a los 12.000, e incluso ha habido meses en que se ha incrementado esta cuantía”.

“El incremento de ayudas sociales es sin duda un termómetro de la grave situación económica que el país está atravesando y que en Ontinyent también está teniendo consecuencias” indica Insa, “pero también es una muestra de que, a pesar de que los ingresos en las arcas municipales han mermado de forma considerable, este equipo de gobierno está realizando verdaderos esfuerzos para que los ciudadanos tengan cubiertas sus necesidades báscias”.

El trabajo del equipo de gobierno de Ontinyent va encaminado no solamente a ampliar las ayudas sociales, sino a demandar al resto de administraciones apoyo económico a través de subvenciones para poder hacer frente a estos servicios sociales.

Lina Insa ha informado que “la Conselleria de Bienestar Social nos han otorgado, a través de las Rentas Garantizadas de Ciudadanía la cantidad de 105.000 euros para cubrir los gastos de ayudas de primera necesidad del año 2009, e inicialmente, otros 43.000 euros para el año 2010, cantidad que se incrementará a medida que lo vayamos solicitando y que cubrirá las necesidades de 36 hogares con una media de 400 euros por cada uno”.

Distintos tipos de ayudas

Las ayudas económicas concedidas por el Ayuntamiento de Ontinyent son de varios tipos.

Están las becas de escuelas infantiles, libros y comedores escolares, aunque también el Servicio de Proximidad Además, se encuentra el Servicio de Proximidad, con 110 casos atendidos y un gasto por parte del ayuntamiento de 55.493,60 euros, cantidad que se suma a la aportada por la Conselleria de Bienestar Social hasta cubrir la totalidad de los gastos que ocasiona el servicio, y que ascienden a 126.000 euros.

Sin embargo, el grueso de las ayudas económicas corresponde a las de primera necesidad, que cubren la demanda existente de casi un centenar de solicitudes mensuales.

Apuesta por el área de Servicios Sociales

Desde el Ayuntamiento de Ontinyent se está realizando una firme apuesta por el área de Servicios Sociales desde el inicio de la actual legislatura.

En solamente dos años, el presupuesto de la concejalía de esta área ha pasado de 983.122 euros en el 2007 a 2.038.724,43 euros en el 2009, es decir, que se ha incrementado en 1.055.602,43 euros.

“Esto, sumado al hecho de que se están regulando las bases de otorgamiento de estas ayudas, está motivando que llegue más dinero a más personas necesitadas”, ha indicado la primera edil ontinyentina.

En cuanto al perfil habitual del solicitante de las ayudas sociales, éste ha cambiado, y ahora a las familias o individuos en situación económica precaria asociada a una problemática social, como dificultades psicológicas, hogar desestructurado, menores en situación de riesgo, paro, etc, se le han sumado familias normalizadas ahogadas por las circunstancias económicas.

Subir