1 de diciembre de 2020 1/12/20

El Ayuntamiento de Ontinyent destina más de 26.000 en la refacción de la fachada del Casco Antiguo

  • Un total de 13 propietarios de viviendas han solicitado estas ayudas

Desde que se hicieran públicas las bases para la concesión de ayudas para los trabajos de pintura en las fachadas de las viviendas situadas en los barrios de Poble Nou y La Vila, el Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Patrimonio, ha destinado un total de 26.243,66 euros en concepto de subvención pública.

Fue a finales del mes de marzo cuando la Junta de Gobierno Local aprobaba la publicación de las bases que regulan la concesión de ayudas, y desde entonces un total de trece propietarios de viviendas situadas en los barrios del casco antiguo de Ontinyent han sido beneficiarios de las mismas.

Filiberto Tortosa, concejal de Patrimonio, explica que “la alta respuesta de los vecinos en tan corto espacio de tiempo es una prueba de que este tipo de subvención es muy acertada y sin duda fomenta la conservación del centro histórico de la ciudad”.

De los inmuebles para los que se han solicitado subvención, todos son particulares salvo el edificio de la Fundación Valenciana Hospital Beneficiencia Nuestra Señora de los Dolores, situado en la calle Mirador,1, y que ha recibido la ayuda más alta de las concedidas (18.992,40 euros) por tratarse también de la fachada más grande (4.522 m2).

Filiberto Tortosa incide en que “se trata de una iniciativa totalmente novedosa con la pretendemos seguir en la línea, ya iniciada hace años, de rehabilitación de las viviendas del casco antiguo de la ciudad” y añade que “las subvenciones buscan la conservación y mantenimiento de las viviendas ya rehabilitadas en su día”.

El Ayuntamiento de Ontinyent disponía de una partida con una cuantía global de 50.000 euros para estas subvenciones económicas, que en algunos casos han llegado a alcanzar el 50 por ciento del coste total de los trabajos hasta una cantidad máxima establecida de 20.000 €.

La cantidad de la subvención otorgada es de 4,20 euros por metro cuadrado de fachada, e incluye los gastos de ejecución de material, gastos generales, beneficio industrial e IVA.

Para los trabajos de pintura de la fachada deben emplearse alguna de las tonalidades incluidas en el estudio histórico del color realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, a petición del Ayuntamiento de Ontinyent.

Este estudio, basado en las viviendas de los barrios más antiguos de Ontinyent, establece varias gamas de colores que están permitidos utilizarse para la decoración exterior de los inmuebles en esta zona y unifica, de este modo, los criterios en cuanto a las tonalidades que deben emplearse.

El concejal de Patrimonio señala que “iniciativas como ésta, encaminada a mejorar el casco antiguo de Ontinyent, son necesarias e importantes para revitalizar un área que representa el nacimiento de nuestra ciudad y en cuyas calles se encuentra una gran cantidad de elementos patrimoniales”.

El plazo de presentación de solicitudes para poder obtener las subvenciones finalizó el 30 de junio del 2009.

Subir